..:: Largaron ::..
Guillermo Ortelli y Omar Martínez se cambiaron la
punta de la primera carrera de la nueva era del TC. Los dos pilotos más
emblemáticos de la categoría más popular festejaron en Concordia.
Matías Rossi hizo prevalecer la cuerda con la
que quedó tras la elección de Guillermo Ortelli de cambiar su lugar de
largada para hacerlo por la zona externa. Así el campeón dobló la curva
inicial delante del poleman de la final del TC en Concordia, mientras
Facundo Ardusso se mantenía tercero sobre Omar Martínez.
En esa primera vuelta se despistaba Christian Ledesma por un golpe de
otro auto y debía abandonar, al igual que Emiliano Spataro y Lionel
Ugalde, que quedaban parados en una banquina también. La pista tenía
mucho aceite en varias zonas y eso demoraba más aún la relargada.
Al reiniciar, Rossi se quedó en cinco cilindros y fallaba, Ortelli lo
pasaba en la curva 1 y después de la curva 2 era superado también por
Martínez que le ganaba a Ardusso y Ponce de León, que en pocos segundos
superaba al Dodge para quedar tercero. Rossi seguía en pista a pesar de
la merma del motor, superado también por Mariano Werner y Mariano
Altuna, en séptimo lugar. Gianini, Alaux y Silva completaban los diez
primeros, pero debía salir el Pace Car otra vez ante el abandono de
Christian Dose.
Dos vueltas de nuevo a baja velocidad y al largar Martínez por afuera
lo pasó a Ortelli para recuperar ese primer puesto que tenía en la
serie y que perdió con el Chevrolet apenas en una vuelta. Ponce apuraba a
Ortelli pero recibía la presión de Ardusso y Werner. Pero otra vez se
paraba la carrera por el despiste de Martin Serrano. La carrera no se
terminaba de armar y ya terminaría por tiempo y no por vueltas.
Largaron al revés que antes, ahora con Ortelli por afuera con
Martínez, y el Chevrolet pudo doblar adelante del Ford. Ponce intentó
pasar al entrerriano pero no encontró espacio y se quedó tercero. Apenas
iban 9 vueltas de la final y habían pasado 22 minutos. Poca acción pero
buen espectáculo.
Por fin dieron tres vueltas seguidas y el ritmo del Chevrolet se
empezó a hacer notar. Ortelli le sacaba un segundo y medio al Gurí, que
ya tenía que mirar más el espejo retrovisor que el parabrisas. Desde
atrás, Agustín Canapino ya estaba en el noveno, pero su gran trabajo se
veía deslucido por una goma pinchada que lo obligaba a parar en la
vuelta 14.
Martínez neutralizó a Ponce y se pudo distanciar, aunque lejos de Ortelli, que estaba más de dos segundos adelante suyo.
La carrera caía en una meseta sin novedades por varias vueltas, acaso
esperando que llegue el momento del desenlace. Rossi empezaba a
recuperar performance y atacaba a Altuna. La carrera era lenta, las
gomas padecían desgaste y no se podía andar rápido. Salvo alguien que
hubiera guardado auto o saliera un Pace Car, todo parecía estar
teminado.
A dos vueltas de terminar, un repentino retraso de Martínez le puso
intriga a la definición por el segundo puesto. Ortelli estaba cómodo,
pero el Ford amarillo era una locomotora de cinco vagones con una vuelta
para el final.
Nada cambió, Martínez sin problemas es uno de los pilotos más
difíciles para superar y nadie lo puso hacer. El podio de la primera
carrera de los motores multiválvulas, de la nueva era del Turismo
Carretera, era copado por tres grandes campeones argentinos, por
Ortelli, por Martínez y por Ponce de León, que no ganó uno de TC, pero
sí tres de TC2000, nada menos.