Una buena estrategia le permitió a Fabián Yannantuoni
quedarse con la victoria del Súper TC 2000 en Las Termas de Rio Hondo,
donde relego a Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y a su compañero en
el Renault LoJack Team, Leonel Pernía.
El
trabajo en equipo marcó la diferencia en una carrera en la que hubo dos
tipos de neumáticos (uno blando y otro duro) y una parada obligada en
boxes para cambiar los cuatro neumáticos.
En
carrera la mayoría largó con los neumáticos blandos. Sólo Damián
Fineschi y Facundo Chapur (Fe Peugeot Junior Equipe), Christian Ledesma
(Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) lo hicieron con
los duros.
Fabián Yannantuoni decidió salir a
pista con gomas blandas en el segundo ensayo. Él, junto con Christian
Ledesma (Fiat Petronas) fueron los únicos que en ese momento desgastaron
los neumáticos dando al menos una vuelta. Y lógicamente, Yannantuoni
fue el más rápido en esa tanda. Si bien había clasificado sexto, el
piloto de Capitán Bermúdez (Santa Fe) fue sexto en la serie y por eso
largó la final desde la 12° posición.
La
competencia se puso en marcha con el puntero del campeonato Néstor
Girolami (Peugeot LoJack Team) desde la mejor posición junto con Facundo
Ardusso (Fiat Petronas). Y como después de la primera vuelta ya se
podía ingresar a boxes para realizar el cambio de neumáticos, en el giro
inicial ya había autos ingresando. Guillermo Ortelli (Renault LoJack
Team) y Matías Milla (Chevrolet YPF) fueron los primeros.
En
el segundo giro, Yannantuoni hizo lo mismo: entró a su box y puso las
gomas duras. Como Yannatuoni aún no estaba en los planes de la mayoría,
la pelea se centraba en saber cuándo ingresarían los punteros, al igual
que Julián Santero y Agustín Canapino (ambos del Peugeot LoJack Team),
Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina), Emiliano Spataro (Renault
LoJack Team) y Mariano Werner (Fiat Petronas), quienes largaban en las
primeras posiciones.
En la tercera vuelta
Santero realizó el cambió y al giro siguiente el Toyota Corolla de
Agustín Calamari se quedó en plena recta e ingresó el auto de seguridad.
Esto fue un punto determinante para aquellos que habían parado antes,
porque con la neutralización lograban acomodarse en el pelotón. Y sí,
Yanantuoni estaba en ese grupo de los que habían realizado el cambio.
Cuando
la carrera se relanzó en la sexta vuelta Franco Vivian realizó su
ingreso. Y al giro siguiente fue el turno del por entonces puntero de la
final, Néstor Girolami. El de Isla Verde no realizó un gran cambio
porque a uno de los mecánicos se le quedó trabada la pistola y encima se
le apagó el motor del Peugeot 408. Pero arrancó y salió a pista. A la
siguiente fue el turno de su compañero Santero y de Leonel Pernía que
con el Renault salió rapidísimo.
En el noveno
giro Ardusso entró y realizó el cambio. Pero fue fructuoso. Su auto
comenzó a levantar temperatura y tuvieron que revisarlo. Cuando logró
salir, se despistó y abandonó. Matías Rossi también ingresó y en su
caso colocó las cuatro gomas blandas. En el décimo giro ingresaron
Canapino, Spataro y Ledesma quien también tuvo complicaciones.
Una
vuelta más tarde fue el turno de Werner, pero no fue el único que lo
hizo. Girolami también entraba por un problema mecánico. Fue un golpe de
escena porque si bien no venía puntero, era de esperar que cuando todos
los autos ingresaran, él sería el líder. Era el momento para que
Norberto Fontana lograra descontar lugares, ya que había partido desde
la 20° colocación. En la vuelta 14 el ex Fórmula 1 entró y calzó las
gomas duras para salir a pasar a Girolami y, por qué no, pelear por la
carrera. Pero hizo un trompo y se desvanecieron las chances de
descontar.
Quedaba poco para que terminara la
carrera y el clasificador se acomodaba cada vez más a favor de
Yannantuoni porque venía tercero atrás de Facundo Chapur y Matías Muñoz
Marchesi, quienes aún debían entrar a realizar el cambio. Cuando lo
hicieron, Fabián se quedó en la punta y con sus rivales muy atrás:
Matías Rossi y Leonel Pernía quedaban segundo y tercero y luego
aparecían Llaver, Spataro, Guerrieri, Werner y Belli, quien realizó su
mejor carrera del año.
Pasaron
las dos vueltas que faltaban y Yannantuoni cruzó con su Renault Fluence
en el primer lugar en una excelente actuación en conjunto con el
Renault LoJack Team. Así logró su cuarta victoria en la categoría y
cortó una racha de casi tres años ya que no ganaba desde el 6 de
noviembre de 2011 en Potrero de Los Funes. Párrafo aparte para Rossi y
Pernía quienes completaron el podio. El primero volvió a poner al Nuevo
Corolla entre los mejores y Pernía alcanzó el segundo podio consecutivo
con el Fluence y le dio al equipo el 1-3 en este estratégico fin de
semana en Termas. Con estos resultados, el campeonato sigue liderado por
Néstor Girolami con 168 puntos. Lo siguen Norbero Fontana con 143 y
Leonel Pernía con 134,5.