El motor
multiválvulas de Ford está listo. El jueves pasado se dieron por terminados los
ensayos que corroboraron su funcionamiento y rendimiento de la mano de Oreste
Berta en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.
Sabido era que
los pilotos de Ford fueron invitados a probar el auto en el trazado cordobés,
donde se dieron el lujo Mariano Werner, Leonel Sotro, José Savino, Matías
Machuca, Tito Bessone y Facundo Chapur.
Un piloto
recorre como máximo 400
kilómetros por fin de semana y este motor ya suma en
total 2480
kilómetros, lo que prevé un mínimo de
durabilidad de 6 fechas con el mismo impulsor. En estas pruebas fueron
necesarios 1.300 litros
de nafta súper YPF, 6 juegos de neumáticos, 4 juegos de pastilla de freno, 2
juegos de discos de freno, 6 cambios de aceite y filtro (50 litros de Elaion
Competición). Y en ningún momento se cambió ni siquiera una bujía.
¿Las
sensaciones? Más que satisfactorias. Es notorio el incremento de potencia y
sorprende el sonido, principalmente, al salir de boxes. Pero, ¿cuál fue
la conclusión del propio Oreste Berta?
"Los tres
motores prototipo con los que se hizo desarrollo y ensayos de vida TC 24v,
fueron armados usando block de cilindro de los de uso actual en la
categoría", explicó el "Mago" y agregó: "Como en su
momento, por escasez de piezas originales se debió fabricar enteramente block
Chevrolet y Ford, por el mismo motivo se hace ahora lo mismo con el
Cherokee".
Por otro lado,
destacó que "todos los Blocks mantienen sus dimensiones
originales, son fabricados en Argentina. En función de la diferencia
de potencia para la que estos fueron originalmente concebidos, se decidió incorporar
modificación de detalles para aumentar su vida útil".
Se trata de
motores con 24 válvulas, que se esperan poner en pista el año que viene. El
próximo paso será probar el motor Chevrolet que ya se encuentra listo y que
prevén ponerlo en pista luego del paso del Turismo Carretera por Concepción del
Uruguay.
Si te interesa
conocer más sobre el trabajo de Oreste Berta y ver los nuevos motores
multiválvulas, no podés perderte la nota exclusiva que Pistas Argentinas
emitirá el fin de semana próximo en nuestra habitual transmisión por la TV Pública.
Se da
por terminado el ensayo en pista Ford TC motor # 990
Datos
de referencia:
Rolo y Pista OBSA: puesta a punto carburadores, presión y nivel
aceite, 3 mediciones de potencia a 0, 1.000 y 2.350 kms.
355 kms
recorridos
Autódromo
Cabalen: trazados 3 y 4
550 vueltas =
2.125kms
Total
recorridos 2.480 kms
Se
utilizaron:
6 días de uso
autódromo
1.300 lts de
nafta súper YPF
6 juegos de
neumáticos
4 juegos de
pastilla de freno
2 juegos de
discos de freno
6 cambios de
aceite y filtro (50 lts de Elaion Competición)
2 mecánicos/ 1
pers ACTC / 2 personal OBSA / 1 NA / 3 pilotos ACTC/ 3 pilotos invitados
Motor termina
sin novedades a la vista y se realiza un chequeo de potencia comprobando que no
hubo merma de performance durante el ensayo.