Los nuevos motores con 24 válvulas mantienen a todos
expectantes. Y claro, es que el histórico Turismo Carretera evolucionará y
seremos testigos de una nueva era dentro de la categoría más importante del
automovilismo argentino.
Los principales cambios efectuados a la tapa original, según
explicó el propio Oreste Berta, radican en las válvulas que modificaron sus
diámetros, distancia entre sí, ángulo de inclinación y posición dentro del
cilindro. Además la cámara fue totalmente rediseñada, se cambió a compacta con
cuatro zonas de laminación y hubo un desplazamiento importante en cuanto a
posición en el cilindro.
En cuanto a la fundición sólo hubo un cambio de detalles para
acompañar las modificaciones y "se cambió de sistema convencional a
unidireccional de la circulación de agua.
Se eliminó una bancada de leva, se cambió el tipo de bancada
delantera y el sistema de posicionamiento axial y, de acuerdo a estos cambios,
se modificó la lubricación y se restringió a un mínimo aceptable el flujo de
lubricante.
Abajo, tapa Ford prototipo OBSA, donde se pueden ver la
diferencia con una tapa original Cherokee las que originalmente en esta zona
son similares
Fuente: Oreste Berta