..:: Largaron ::..
En la largada, Vettel mantenía la punta ante su
coequpier Webber, pero el australiano se veía superado por Grosjean y
Hamilton al momento de doblar la primera curva en trepada a la
izquierda, pero antes de completarse la vuelta 1,
Adrian Sutil (Force India) salía disparado por un toque con Maldonado
golpeando casi de frente un guard-rail, lo que provocaba el ingreso del
Safety Car, el venezolano siguió hasta que en el giro 9 paró a cambiar
la trompa dañada.
En la vuelta 4 se relanzó el gran premio y Vettel ponía distancia con
el francés de Lotus que encabezaba un nutrido pelotón y en el cual
Checo Pérez (McLaren) buscaba el pase ante Nico Hulkenberg (Sauber) por
el 5° puesto, seguidos de Alonso, Bottas, di Resta y Ricciardo entre los
diez primeros.
Vettel siguió a un ritmo sostenido y estableció un nuevo récord de
vuelta para continuar su escape de cualquier pretensión de Grosjean,
mientras Hamilton veía acercarse paulatinamente a Webber para ceder el
paso en la vuelta 13, el británico de Mercedes prefirió obedecer el
pedido de su equipo y cuidar los neumáticos en este tramo inicial.
E
l campeón mundial, pese a la recomendación de su ingeniero de pista,
estableció otro giro veloz y llevó la diferencia con Grosjean a 8
segundos y 13 segundos con Webber; a esta altura del desarrollo de la
competencia, comenzaban los cambios de neumáticos con Kovalainen y
Button, en primer término y luego eran Massa, Pérez, di Resta, Rosberg y
Ricciardo los que cumplían la primera ronda de paradas.
Lewis Hamilton (Mercedes) fue el primero del lote puntero en hacer su
pit-stop en la vuelta 25 y una vuelta después fue Alonso quien se
detuvo, mientras que el líder Vettel hizo su ingreso a reponer caucho
fresco y el nuevo puntero pasó a ser Grosjean por una vuelta, el francés
hizo su correspondiente detención en la vuelta 29 y el campeón volvía a
la cabeza de la hilera con 10 segundos de luz.
Mark Webber recortaba distancia con Romain Grosjean y se colocaba a
un segundo, lo que hacía posible la chance de aplicar el DRS y alcanzar
el puesto de escolta, pero el piloto de Lotus reaccionó y neutralizó el
avance del australiano.
Entrando a las 15 vueltas finales, Vettel volvía a ponerle la máxima
velocidad y establecía otro récord y mantenía la distancia con su
perseguidor Grosjean, quien estaba en tiempos de vuelta similares al
alemán.
Hamilton seguía siendo cuarto y Hulkenberg empezaba a sentir la
presión de Fernando Alonso y otra vez el asturiano amenazaba al germano
por el 5° lugar y lo conquistaba en la vuelta 45.
Webber hizo el último esfuerzo para intentar el sobrepaso ante
Grosjean y el francés achicaba la distancia con el puntero marcando la
referencia de la vuelta más veloz, siempre lejos de cualquier chance de
darle alcance, sólo para asegurar la plaza y los puntos del segundo
puesto.
Vettel volvió a ser "recordman" en la vuelta 54 pese a los reiterados
consejos de su ingeniero de ser cuidadoso y coronaba su paso por Austin
con total autoridad.
El final de esta historia era previsible y Vettel alcanzó un sitial
único, ser el máximo ganador consecutivo de la Fórmula 1 con ocho
triunfos y superando la marca que tuvieron en su tiempo Alberto Ascari y
Michael Schumacher, pero ahora este dato numérico es posesión exclusiva
del nuevo referente del siglo XXI.
Clasificación Final – 56 vueltas
1. Vettel Red Bull-Renault 1h39;17.148
2. Grosjean Lotus-Renault + 6.2
3. Webber Red Bull-Renault + 8.3
4. Hamilton Mercedes + 27.3
5. Alonso Ferrari + 29.5
6. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 30.4
7. Perez McLaren-Mercedes + 46.6
8. Bottas Williams-Renault + 54.5
9. Rosberg Mercedes + 59.1
10. Button McLaren-Mercedes + 1:17.2
11. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:21.0
12. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1:24.5
13. Massa Ferrari + 1:26.9
14. Gutierrez Sauber-Ferrari + 1:31.7
15. Kovalainen Lotus-Renault + 1:35.0
16. Di Resta Force India-Mercedes + 1:36.8
17. Maldonado Williams-Renault + 1 vta
18. Bianchi Marussia-Cosworth + 1 vta
19. van der Garde Caterham-Renault + 1 vta
20. Pic Caterham-Renault + 1 vta
21. Chilton Marussia-Cosworth + 1 vta
Campeonato de Pilotos: Vettel 372; Alonso 227;
Hamilton 187; Räikkönen 183; Webber 171; Rosberg 161; Grosjean 132;
Massa 106; Button 61; Di Resta 48; Hulkenberg 47; Pérez 41; Sutil 29;
Ricciardo 19; Vergne 13; Gutiérrez 6; Bottas 6 y Maldonado 1.
Campeonato de Constructores: Red Bull 533; Mercedes 348; Ferrari 333; Lotus 315; McLaren 102; Force India 77; Sauber 53; Toro Rosso 32; Williams 8.
Próxima: 24 de noviembre, Brasil (Interlagos).