El Mundial de MotoGP regresará a Argentina en 2013 y durante tres temporadas se correrá en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Así lo anunció hoy en París la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la firma junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, del acuerdo de intenciones con el consejero delegado de la empresa Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, propietaria de los
derechos exclusivos.
"Se elige a Argentina porque reúne las condiciones y las garantías, no es el azar", dijo la presidenta tras la rúbrica de ese documento.
La última vez que se disputó un gran premio del mundial de motociclismo en Argentina fue en 1999, y en esa ocasión tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires.
La nueva cita, que incluirá las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3, será la única que se dispute en Sudamérica y se celebrará durante tres días, los dos primeros para los entrenamientos libres y clasificatorios, y el tercero para las carreras.
El autódromo Termas de Río Hondo, situado a seis kilómetros de la ciudad, es, con sus 4.400 metros de longitud, uno de los más extensos del país, está preparado para recibir a más de 60.000 espectadores, y uno de sus grandes atractivos es una recta de 1.350 metros de longitud.
Fernández de Kirchner recordó que la región donde se disputará "ha sido históricamente postergada", y añadió que actualmente allí se dan los crecimientos económicos más importantes y que ha logrado "las cualidades y calidades" que se necesitan para organizar la prueba.