viernes, 27 de marzo de 2015

OSVALDO MORRESI, POR SIEMPRE EN EL RECUERDO...

27 de Marzo de 1994 - 21° Aniversario - 27 de Marzo de 2015

A 21 años de aquel fatídico 27 de Marzo de 1994, cuando la vida del "Pato" Morresi voló junto al polvo del talud de tierra al cual colisionó en el Semipermanente de La Plata.

Osvaldo Eduardo Morresi, nació el 15 de Agosto de 1952 en San Pedro (Provincia de Buenos Aires), en el automovilismo nacional hizo su debut en el Gran Premio de Turismo Nacional de 1975, con un Fiat 128 de la Clase B, consiguiendo un abandono. A partir de la temporada siguiente, 1976, con el mismo auto comenzó a competir en Turismo Nacional de Pista.



Cumplió su mejor actuación en 1978, año en el que obtuvo su primera victoria en Buenos Aires, luego triunfó en Bahía Blanca, Las Flores y en las 24 Horas, en compañía de Jorge Guiral, con estos resultados alcanzó su único Campeonato en su carrera deportiva. Siguió compitiendo ininterrumpidamente hasta 1982 donde decidió dejar de competir en dicha categoría donde consiguió en un total de 49 presentaciones, 12 podios, 4 triunfos y el Campeonato de TN Clase B 1978.

Luego de dejar de competir en TN, hizo su debut en Turismo Carretera el 08 de Abril de 1984 en el Autódromo de Buenos Aires en una carrera para "No Ganadores y Debutantes" con un Chevrolet del equipo Supertap que había dejado vacante Juan Ayarza Garré cuando este se retiró en 1983. El auto llevaba en sus laterales el N° 132; consiguió un segundo puesto y quedó habilitado para correr en TC.

Ya con todos los pilotos, hizo su debut en la ruta, el 29 de abril de 1984 en el semipermanente de Tandil, consiguiendo un abandono.
En su tercera presentación en la categoría, en el Autódromo de Buenos Aires, el "Pato" tocó al puntero de la segunda serie Martínez Boero al salir de la horquilla, haciendo que este último se estrellara contra el paredón. Al ingresar a boxes, Morresi casi es linchado por los hinchas enloquecidos, pero el "Gaucho" Martínez Boero tuvo una digna actitud de proteger al "Pato" con su propio cuerpo y evitó que esto pasara a mayores. Luego un abrazo entre ambos selló el problema, que no había sido más que un toque de carrera.

En la competencia de Junin de 1984, consiguió su primera victoria en una serie dentro del TC. Una vez finalizado el este Campeonato se ubicó en la posición N° 17.

Luego de una buena temporada 1985 con buenas actuaciones, lo vio terminando el Campeonato en la posición N° 5, tuvo que esperar hasta el 4 de Mayo de 1986 para obtener la primera victoria en el Turismo Carretera en Tandil, el mismo circuito que lo viera debutar dos años antes.
De esta manera el "Pato" Morresi inscribía su nombre en la galería de ganadores y de paso cortaba una racha de casi 5 años que el TC en la ruta diera el privilegio de un nuevo ganador. El último había sido De Benedictis en Pergamino en Noviembre del '81.

Luego de la competencia de 25 de Mayo, se desvinculó del equipo Supertap, auto en el que hizo su debut en TC Roberto Urretavizcaya. Se rumoreaba que correría con un Dodge, pero no fue así. Esta demora le hizo perder dos competencias lo que le restó chances de pelear por el campeonato. Finalmente llegó a un acuerdo para competir con un Chevrolet del equipo de Emilio y Pablo Satriano para la carrera de Olavarría, obteniendo buenos resultados parciales.

Punteó la última competencia de ese año, el Gran Premio, pero se retrasó cuando un pájaro se metió en la toma dinámica del carburador. Finalizando el Campeonato en la 4ta ubicación, siendo el mejor representante de Chevrolet ubicado en el certamen.

Luego de alternar buenas y malas tuvieron que pasar casi 4 años para volver a saborear las mieles de la victoria esta vez en el Autódromo de Buenos Aires, el 20 de Mayo de 1990, triunfó en un acalorado final sobre Oscar Castellano al cuál el "Pato" desplazó en la entrada de la Horquilla para quedarse con su segunda victoria en la categoría. Al finalizar el año consiguió el N° 4 para sus laterales para lucirlo la siguiente temporada.

La temporada 1991, fue su mejor temporada de Turismo Carretera con la preparación de Omar Wilke en los motores del Chevrolet consiguió 3 victorias a lo largo del año. La primera de ellas fue en el semipermanente de La Plata el 17 de Marzo de 1991 peleando con Fabián Acuña, Oscar y Tony Aventín.

Luego el "Pato" volvía triunfar el 7 de julio de 1991, en el "19 de Noviembre" de La Plata y con esto se ponía tiro para pelear por el Campeonato.

Luego de pasadas dos carreras volvía a ganar, pero esta vez en el semipermanente "Domingo Marimón" de Zarate - Campana el 22 de Septiembre de 1991 en una carrera que deportivamente se quedó con todo. El Chevrolet fue un verdadero misil, pero el "Pato" aportó su manejo de gran improvisador para llegar impecablemente en un circuito muy complicado al triunfo y de esta manera agregarse para luchar el Campeonato con Oscar Aventín y Oscar Castellano.

Luego en la siguiente competencia, en Mendoza, consiguió un segundo puesto que lo colocaba cada vez más cerca de la punta del Campeonato, pero perdió en algunas competencias puntos importantes que lo hicieron que llegará con pocas posibilidades de campeonato en la última fecha en Buenos Aires donde abandonó por problemas de temperatura en el motor y tuvo que conformarse con el N°3 para el próximo año.

La siguiente temporada, 1992, sólo tuvo un triunfo a lo largo del año este fue en el circuito de General Mosconi en Allen, el 19 de Abril de 1992, luchando contra el resto de los autos y pilotos, además del viento y arena del circuito de Río Negro. Tuvo un par de victorias en series pero ningún otro resultado de importancia.
El mayor problema que tuvo en algunas carreras fue la falta de potencia en los motores del Chevrolet preparado por Omar Wilke, lo que lo hizo perder importantes puntos que lo relegaron hasta la posición N° 10 en el Campeonato.

El "Pato" Morresi, ese año fue elegido para integrar la Misión Argentina para participar en las 24 Horas de Daytona junto a Oscar Aventín, "Cocho" López, Juan Manuel Landa, Jorge Oyhanart, Emilio Satriano, "Lalo" Ramos y Fabián Acuña, que reemplazó a Roberto Mouras que dos meses antes se había accidentado fatalmente en la carrera de Lobos.

La Misión estaba comandada por gente de la ACTC, Carburando y sponsors de Argentina que aportaron dinero para correr con dos autos Oldsmovile del equipo de Dale Kreider (amigo de Jorge Oyhanart), que consiguieron al finalizar la competencia, los siguientes puestos: el auto N°23, en el que estaba el "Pato", clasificó 35to en la general y 11mo en su clase y el auto N°25 quedó en la posición 25to en la general y 8vo en su clase. Comenzó 1993, con el N°10 en los laterales y ganando su serie en Balcarce, consiguiendo un cuarto puesto al finalizar la carrera. Sucedió lo mismo en Santa Teresita ganando otra vez su serie, pero en la Final venía bien ubicado en los puestos de punta, pero un despiste lo retrasó. Para la siguiente competencia disputada en Buenos Aires, el 18 de Abril de 1993, el "Pato" cambió de preparador, en este caso Jorge Pedersoli que le entregó un motorazo y ganó la competencia acompañado por Virginia Elizalde, la conductora de televisión.
El "Pato" luchó con Minervino y "Cocho" López para obtener el triunfo, en el podio le dedicó la carrera a quién había utilizado ese motor el año anterior antes de perder la vida: Roberto José Mouras. Este fue su último festejo victorioso.

Luego de otra competencia disputada en Buenos Aires, consiguió el tercer escalón del podio detrás de los Ford del "Puma" Aventín y Juan De Benedictis, con este tercer puesto se acercaba a la punta del Campeonato. En Balcarce, siguiente competencia del calendario; el "Pato" de San Pedro tomó la punta del Campeonato y la mantuvo también en La Plata, donde se despistó y sumó poco puntos. En Rafaela perdió importantes puntos pon un problema eléctrico en su auto en la serie que lo hicieron largar la Final desde el último lugar, restrasándose algo en el Campeonato.

En la Base Aeronaval de Punta Indio, también perdía puntos porque cuando era el cómodo puntero de su serie siguió de largo en una de las chicanas y por esto lo recargaron, lo que ocasionó luego largar en la Final desde muy atrás llegando en la sexta ubicación.

En Bolívar también desperdiciaba puntos por el despiste que tuvo cuando era el cómodo líder de la carrera. En Balcarce consiguió un segundo puesto y en las 2 Horas un quinto lugar compartiendo el auto con Juan María Traverso, quien en la primera parte de la carrera tuvo un toque en la horquilla con Oscar Aventín lo que generó alguna polémica. En Morón con un auto que le faltaba aceleración casi no sumó puntos.

En este momento de la temporada se convirtió en el referente de Chevrolet, ya que los demás pilotos de la marca no tenían buenos resultados y hacían muchas macanas, aunque el "Pato" también las hacía en muchas carreras con su ímpetu de siempre querer ganar. Esto le ocurrió en San Lorenzo donde venía en los puestos de adelante, y luego en el cambio de mano se despistó y vio como las aspiraciones de campeonato se diluían.
En Lobos, la última fecha del torneo, ganó su serie y junto a Emilio Satriano marchaban segundo y primero respectivamente, el "Pato" se tiró a pasar a Emilio para tomar la punta, pero un trompo hizo que el "Obispo" se lo llevara por delante y rompiera el radiador, en tanto el "Pato" quedó muy retrasado, pero recuperó hasta llegar a la sexta colocación y con este resultado se tuvo que conformar con el N°5 en su Chevrolet para el próximo año.

Se dispuso a enfrentar 1994 para tratar de lograr el tan ansiado Campeonato, comenzó el año ganando la serie, pero en la competencia final, un problema en el motor preparado por Perdersoli lo obligó a desertar. Luego vino Balcarce donde peleó la carrera palmo a palmo con el Ford de Walter Hernández, llegó a puntear un par de vueltas pero el ritmo del Chevrolet N°5 no lo favoreció y finalmente terminó en la segunda colocación, esta carrera dejó picando que el gran duelo del año sería entre el Chevrolet del "Pato" y el Ford de Hernández, pero esto duró poco.

Para la siguiente competencia, La Plata, Morresi hizo una reestructuración parcial en el equipo contratando para que trabajase en chasis del Chevrolet; Jorge Pernigotte y Jorge Guiral. En la semana previa a la carrera, el "Pato" junto a Pernigotte realizó unas pruebas en Lobos porque habían hecho algunas modificaciones en el tren trasero del Chevrolet para la carrera de La Plata.

Su última carrera

En el semipermanente de La Plata, 27 de Marzo de 1994, el "Pato" se dispuso a devolverle la alegría a la enorme hinchada de Chevrolet que tanto lo alentaba, para eso ganó la Primera Serie, siendo esta la más rápida, lo que le aseguraba largar en primera fila la competencia Final.

Se largó la Final con Morresi y Hernández en la primera fila, con Ramos y Acuña en la segunda. Una vez cumplida la primera vuelta, el "Pato" comenzó a tomar distancia sobre su perseguidor directo el Campeón Walter Hernández. En la cuarta vuelta, hubo un llamado de atención en cuanto a seguridad, al romperse un tensor de su auto, Ramos protagonizó un espectacular vuelco, con algunos golpes para sus ocupantes.

La carrera siguió normalmente con Morresi escapado del resto, pero el destino quiso que en la vuelta nueve a punto de cumplir la diez, se rompiera el motor de Carlos Boni y dejase aceite en el zona de frenaje para entrar a la quinta chicana sobre el camino Costa Sud.

El Chevrolet N°5 del "Pato" puntero venía unos 300 metros detrás del rezagado, al empezar a frenar pisó la mancha de aceite y su auto se descontroló totalmente, poniéndose de costado y teniendo la mala suerte de impactar del costado izquierdo, el del piloto, contra un talud de tierra y quedando en sentido contrario al de la carrera.

En un primer momento no se pensó nada grave, pero luego que las primeras personas que se acercaron al auto accidentado vieron los cuerpos tanto de Osvaldo Morresi como el de su acompañante Jorge Marceca yacían inertes dentro del auto. Una vez detenida la carrera se rescató al piloto y a su acompañante y fueron trasladados de urgencia al Hospital "Melchor Romero" de la ciudad de La Plata.
A las cuatro menos cinco de la tarde de aquel 27 de Marzo de 1994, se anuncia su fallecimiento a causa de del shock politramático que afectó a todo su cuerpo, por la impresionante desaceleración por el impacto contra el talud de tierra. En ese momento la gente, al igual que con Roberto Mouras poco tiempo antes rompió en llanto por la triste noticia.

Osvaldo Morresi y su acompañante Jorge Marceca, dejaron de existir de la misma forma que Roberto Mouras y Amadeo Gónzalez poco tiempo atrás al chocar de la misma manera contra otro talud en Lobos ¿El mismo a caso? . Una vez más el TC estaba luto, la marca Chevrolet se quedaba sin su máximo exponente, otra vez el equipo de Jorge Pedersoli debía llorar la ida de otro amigo. Ambos pilotos, Mouras y Morresi llevaban la misma preparación en sus motores, ambos ganaron en la carrera que se accidentaron fatalmente y se quedaron con la primera serie, ambos se accidentaron en la vuelta nueve a punto de cumplir la diez. Por eso el "Pato" Morresi al igual que el "Toro" Mouras viven y vivirán por siempre en el recuerdo de cada persona amante del Turismo Carretera.

El "Pato" Morresi en números

Nombre completo: OSVALDO EDUARDO MORRESI
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de agosto de 1952, en San Pedro
Trayectoria: Turismo Nacional Clase B y Turismo Carretera

Turismo Nacional: (1975-1982)
Debut: Gran Premio de TN (1975) con Fiat 128
Victorias: 4 (Buenos Aires, Bahía Blanca, Las Flores y 24 Horas)
Carreras corridas: 49
Podios: 12
Títulos: Turismo Nacional Clase B con Fiat 128 (1978)

Turismo Carretera: (1984-1994)
Debut: 08 de abril de 1984 en Buenos Aires con Chevrolet
Victorias: 8 Tandil (1986); Buenos Aires (1990); La Plata, La Plata II y Zarate-Campana (1991); Allen (1992); Buenos Aires (1993); La Plata (1994)
Carreras corridas: 153
Podios: 27