..:: Largaron ::..
Este fin de semana, el Gran Premio de Australia
será el puntapié inicial de la 66a. temporada del Campeonato Mundial de
Conductores de Fórmula 1 y el 58° de la Copa de Constructores.
LOS EQUIPOS PRESENTES.
Como sucede cada año, las novedades son el gran atractivo. La primera, el regreso de Honda
como motorista desde el final de la temporada 2008 y equipando a
McLaren como no sucedía desde fines de 1992, también en tiempos de los
motores turbo V12, pero ahora son V6 y la tecnología híbrida entró en
escena hace un año.
Pero esta novedad viene acompañada de otra, la obligada ausencia de Fernando Alonso
en Australia al tener que permanecer en reposo tras el raro accidente
sufrido en las pruebas de pretemporada en Barcelona y su lugar será
ocupado por Kevin Magnussen, titular hasta la temporada 2014 junto a
Jenson Button.
El equipo campeón Mercedes mostró su
reconocida solidez en las pruebas previas y lógicamente repite su
alineación con el campeón mundial Lewis Hamilton y Nico Rosberg, a la
espera que reediten su encarnizada lucha por el título máximo.
La escudería Williams aparece como un
potencial contrincante más poderoso que en 2014. El motor Mercedes que
estrenó en la pasada temporada, y un auto rápido, son sus cartas más
fuertes para darle esperanzas de victoria a sus pilotos Felipe Massa y
Valtteri Bottas.
Ferrari, por su parte, tras un año sin
victorias y drástica reestructuración, tendrá como nueva imagen a
Sebastian Vettel a la par de Kimi Räikkönen. El alemán dejó Red Bull
luego de conseguir sus cuatro títulos sucesivos llega a la escudería
italiana precedido de auspciosas pruebas de pretemporada tanto en Jerez
como en Montmeló.
Red Bull inicia una nueva era y será uno de
los dos únicos usuarios del motor Renault. La partida de Vettel con
destino a Maranello dejó como primer piloto al competitivo Daniel
Ricciardo, el australiano fue el único que pudo vencer en tres ocasiones
a Mercedes, además de haberse impuesto claramente en la comparación con
Vettel en el último año del alemán en Milton Keynes.
El nuevo integrante del equipo será Daniil Kvyat. El joven ruso completó un buen primer año en Toro Rosso
y ahora sube a la estructura principal de Red Bull Racing. Su lugar en
la formación de Faenza será ocupado por uno de los debutantes, el
español Carlos Sainz Jr., quien tendrá a su lado a Max Vertappen.
El belga -nacionalizado holandés- debutará con 17 años generando
polémica por su marcada juventud y si bien ya tuvo su estreno en pruebas
libres de las carreras de Brasil, Estados Unidos y Japón, el GP de
Australia será su bautismo real.
Sauber-Ferrari parece haber dado sus primeros pasos con firmeza y se presentará con una integración totalmente nueva. Marcus Ericsson disputará su segundo año con el equipo de Hinwil y su coequpier será Felipe Nasr.
El brasileño formado en Williams llega con la experiencia de haber
disputado el campeonato de GP2 y con cinco intervenciones en los libres
de los grandes premios de Bahrein, China, España, Estados Unidos y
Brasil.
Lotus es una de las grandes incógnitas y el
nuevo E24 presenta una trompa más convencional que la asimétrica
anterior. La motorización de Mercedes parece haber rendido positivamente
en los ensayos preliminares y Pastor Maldonado, que continuará junto a Romain Grosjean, se manifestó optimista.
McLaren, en cambio, quedó en evidencia que
hay mucho trabajo por delante. Las pruebas de pretemporada con el
novedoso Honda V6 turbo mostraron escasa confiabilidad y repetidos
problemas eléctricos que limitaron el kilometraje necesario. La ausencia
de Fernando Alonso, relevado en este gran premio por Kevin Magnussen para acompañar a Jenson Button, agiganta el signo de interrogación presente que rodea a la formación anglo-japonesa.
Force India comenzó el año con los
problemas financieros conocidos y recién pudo poner en pista al
VJM08-Mercedes en las últimas pruebas de Barcelona, hándicap que
debieron sortear sus pilotos Nico Hulkenberg y Sergio "Checo" Pérez para recuperar el tiempo perdido en la espera.
Hay dos equipos que ya no estarán en la grilla de Australia. Uno definitivamente, Caterham, luego de su disolución. El otro caso es Marussia que, luego de haber pasado a manos de un administrador, recibió el salvataje financiero que le permite seguir vigente como Manor F1 Team
y disponiendo del material existente. Sus pilotos, Will Stevens y
Roberto Merhi, son debutantes absolutos y seguramente estarán condenados
al fondo de la tabla.
CAUCHO DISPONIBLE y ESTRATEGIA.
La estrategia adoptada por Pirelli está destinada a no correr ningún
riesgo con los nuevos compuestos. La proveedora, que inicia su quinto
año como exclusivo, eligió el compuesto blando (amarillo) y el medio
(blanco) para el circuito semi-urbano de Albert Park. Los italianos
construyeron neumáticos traseros más resistentes al torque de los turbo
V6 híbridos, de mayor tracción para esta temporada.
La estrategia ganadora en Melbourne la temporada pasada fue de dos
paradas. Se espera una diferencia de 1,2 a 1,5 segundos entre ambos
compuestos, según asegura Pirelli. El neumático trasero izquierdo será
el más castigado con las 10 curvas a la derecha y seis a la izquierda.
El porcentaje de ingreso del Auto de Seguridad es elevado.
ESTADÍSTICAS.
Jenson Button (3 victorias) es el único en condiciones de igualar al máximo dominador histórico, Michael Schumacher (4).
Del resto de los participantes, Kimi Räikkönen es el único piloto que
ha repetido victorias en el circuito australiano (2007 y 2013).
Entre las escuderías, Ferrari y McLaren son los máximos ganadores con
6 triunfos. Mientras que Mercedes como motorista, es quien más
victorias ha logrado en Melbourne (8), por delante de Ferrari (6).
CRONOGRAMA (en hora argentina).
Jueves 12
22:30 - Entrenamiento 1
Viernes 13
02:30 - Entrenamiento 2
Sábado 14
00:00 - Entrenamiento 3
03:00 - Clasificación
Domingo 15
02:00 - Carrera - 58 vueltas