Mientras Lewis Hamilton se excedía en su primer ataque a una vuelta rápida y bloqueaba sus ruedas delanteras, Kimi Raikkonen primero y Sebastian Vettel después, ponían los Ferrari adelante, usando las gomas de compuesto blando en la primera instancia clasificatoria. Sus tiempos eran 1:29.30 y 1:29.75.
Hamilton, Bottas y Rosberg calzando en cambio gomas intermedias, eran los primeros después de los autos del Cavalino Rampante, hasta que Rosberg cerraba su mejor vuelta, marcaba 1:28.90, y despertaba al Campeón, que detrás suyo cerraba un giro de 1:28.58 para poner las cosas en su sitio. Para una vuelta rápida, los Mercedes seguían siendo contundentes e inalcanzables.
En los minutos finales de esa Q1, Max Verstappen sorprendía con el tercer lugar, el mejor después de los Mercedes, con 1:29.24, y segundos después Felipe Massa lo superaba apenas por 2/1000 para dejarlo cuarto ya sobre la caída de la bandera de cuadros. Los dos Mercedes y Bottas, los que no habían calzado gomas blandas hasta ese momento.
Marcus Ericsson, Jenson Button y Kevin Magnussen eran los primeros eliminados de la clasificación en la Q1. Formalmente, para la estadística, se dirá que los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi, cerrarían la hipotética grilla de salida, de la que no participarían.
Ya en la Q2, Valteri Bottas salía con gomas blandas y dejaba su vuelta en 1:28.01. Hamilton venía detrás, también con blandas, y cerraba con 1:26.89… cerrando toda discusión.
Quién podía pelearlo era solamente Nico Rosberg, que daba su vuelta en 1:27.09, a 2/10. Quedaba aún Vettel, quién estacionaba su Ferrari en tercer puesto con 1:27.74, a 6/10 de Rosberg, y delante de su compañero, Raikkonen, por 26/100.
En el minuto final, Bottas pasaba a Raikkonen para dejarlo quinto, mientras Massa era sexto. Grosjean, Sainz, Ricciardo y Maldonado. Quedaban afuera en la Q2, Nasr, Verstappen, Kvyat, Hulkemberg y Pérez.
En la Q3, Bottas estropeaba sus gomas de inicio de tanda, Hamilton cerraba su primera vuelta en 1:26.41 mostrando dónde estaba la vara para todos. Vettel quedaba segundo en su primer intento con 1:27.75 y Massa tercero con 1:28.38. Rosberg se salía de pista en la última curva y debía ir a boxes sin cerrar tiempo.
A dos minutos del final salían otra vez por la pole. Ricciardo subía a tercero con 28.32. Detrás lo superaban Raikkonen y Bottas, pero todavía faltaban Rosberg y Massa, quienes lo dejaban atrás también. Lo que no imaginaba nadie era que Hamilton, aun quejándose de una fuerte vibración de sus gomas, bajara aún su tiempo a 1:26.32, para estrenar el título con pole por 59/100 sobre Rosberg. Vettel no mejoraba porque salía con un set de gomas blandas usadas, ahorrándose uno de nuevas para el GP.
FORMULA UNO - GP DE AUSTRALIA | |||
PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN | |||
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1'26"327 |
2 | Nico Rosberg | Mercedes | +00"594 |
3 | Felipe Massa | Williams | +01"391 |
4 | Sebastian Vettel | Ferrari | +01"430 |
5 | Kimi Raikkonen | Ferrari | +01"463 |
6 | Valtteri Bottas | Williams | +01"760 |
7 | Daniel Ricciardo | Red Bull | +02"002 |
8 | Carlos Sainz | Toro Rosso | +02"183 |
9 | Romain Grosjean | Lotus | +02"233 |
10 | Pastor Maldonado | Lotus | +03"153 |
11 | Felipe Nasr | Sauber | Q2 |
12 | Max Verstappen | Toro Rosso | Q2 |
13 | Daniil Kvyat | Red Bull | Q2 |
14 | Nico Hulkenberg | Force India | Q2 |
15 | Sergio Pérez | Force India | Q2 |
16 | Marcus Ericsson | Sauber | Q1 |
17 | Jenson Button | McLaren | Q1 |
18 | Kevin Magnussen | McLaren | Q1 |
19 | Will Stevens | Manor | Q1 |
20 | Roberto Merhi | Manor | Q1 |