La FIA está dispuesta a analizar la situación de Honda,
el preparador recién llegado a la Fórmula 1 y que se ve en inferioridad
de condiciones respecto a los rivales debido a una laguna en el
reglamento de la Fórmula 1.
Responsables de la
firma nipona viajaron desde Japón el lunes para reunirse con Charlie
Whiting y buscar un punto de encuentro. "La reunión ha ido bien, ha sido
constructiva, y vamos a discutir las materias de las que se hablaron",
aseguraron desde el máximo organismo.
Honda se
encuentra en un cruce de caminos. Por una parte llega de nuevas, con un
año de ventaja respecto a los 'congelados' motores de la competencia,
que tenían, eso sí, la puerta abierta a cambiar el 48% de la unidad de
potencia para esta temporada. Ferrari y Renault querían más tiempo antes
de la primera carrera para meter todos los cambios, retrasar algunos
durante la temporada.
Pese a la negativa de
Mercedes, feliz con la situación actual, encontraron una laguna en el
reglamento deportivo, donde no se especifica cuándo hay que homologar
ese motor para todo el año, que siempre se ha entendido que era el 28 de
febrero, antes del primer test de pretemporada. La FIA ha tenido que
admitir que pueden arrancar con el propulsor del año pasado si no
quieren homologar el nuevo, y de esa manera, pueden ir introduciendo
esas mejoras (en 32 de las 61 piezas que componen el motor) durante la
temporada.
Honda, que sí debe homologar el suyo
para McLaren en la primera carrera porque no tenía ninguno antes,
considera injusta esta situación ya que, al final, los demás podrán ir
trabajando con más tiempo su propulsor de 2015 y homologarlo en el punto
que deseen. Además contaría con los mismos cuatro propulsores que el
resto y no cinco como sí tuvieron en 2014. Los demás creen que los
japoneses han tenido suficiente tiempo para presentar una unidad al día,
'descongelada' ya de origen.
Si la FIA
reconsidera la situación, podría permitir a Honda el mismo porcentaje de
mejoras que al resto, aunque el motor sea nuevo. Si no, sería en 2016
cuando contaría con ese 48% mientras el resto lo hará el 38%.