..:: Largaron ::..
Se citó a todos los periodistas para las 10 de
la mañana en la sede de Woking. La reunión comenzó media hora después, y
el contenido no sorprendió a nadie. Quizás porque desde la noche
previa, varios especialistas tuvieron el dato de la confirmación de
Jenson Button como compañero de equipo y no de Kevin Magnussen, que
apenas duró un año como piloto titular y se quedó sin butaca en
diciembre.
Pero la noticia más importante ya no era noticia hace un tiempo. Y
menos aún después que el Rey Juan Carlos dijera a la prensa española en
Abu Dhabi que Alonso le había comentado que se iba a McLaren. Como sea,
ver a Alonso en McLaren, posando con los autos que corrió su ídolo
Ayrton Senna, valía la pena.
Finalmente se confirmó que Kevin Magnussen quedará como tercer piloto
y probador principal, lo que le deja seguir siendo parte del Paddock y
mantenerse en actividad, aunque Stofel Vandoorne pretende ese mismo
sitial y viene haciéndolo bien. El tiempo dirá si es conveniente llevar a
pilotos tan jóvenes a la presión de la F1. Puede salir bien como a
Daniil Kvyat, o mal como a Magnussen.
Alonso dejó frases como esta: “Nunca he escondido mi gran
admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, mi ídolo en la pista y
mi referencia. Todavía recuerdo, como niño, los posters en mi armario,
los coches de juguete con los que soñé que un día sería como Ayrton y el
kart que mi padre construyó para mi hermana mayor y del que me acabé
enamorando. Ese kart tenía los colores de una de las compañías
más legendarias de la historia de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche
que Ayrton pilotó, la misma empresa a la que ahora tengo el honor de
unirme, para participar en el próximo Campeonato de Fórmula 1"
"Me uno a este proyecto con enorme entusiasmo y
determinación, sabiendo que va a llevar algún tiempo conseguir los
resultados que nos proponemos, eso no supone un problema para
mí. Durante el año pasado, he recibido varias ofertas, algunas de ellas
realmente tentadoras, dadas las actuaciones de algunos de los equipos
que demostraron interés. Pero, hace más de un año, McLaren-Honda
contactó conmigo y me pidió que participara, de una forma muy activa, en
el regreso de su colaboración, una que dominó el escenario de la
Fórmula 1 durante mucho tiempo“
“El deseo repetido y abierto de McLaren-Honda, su
preseverancia y determinación en hacer posible que me uniese a su
emotiva y renovada colaboración, han sido algunos de los principales
factores que me han hecho optar por esta decisión, sin olvidar la razón
más importante de todas: compartimos un objetivo común y expectativas, y
tenemos un futuro muy sólido, con confianza, por delante“
Button, feliz con su continuidad, declaró:
“Estoy muy entusiasmado de comenzar mi 16º año en la
Fórmula 1 y mi sexta temporada con McLaren. Al igual que Fernando, estoy
seguro de que McLaren y Honda alcanzarán grandes logros juntos, y no me
cabe la menor duda de que, trabajando codo con codo, todos nos
esforzaremos al máximo para crear un equipo ganador brillante y eficaz".
"Siempre he sido un gran admirador de Ayrton Senna, pero,
personalmente, fueron las hazañas de su compañero de equipo en
McLaren-Honda, Alain Prost, las que más me inspiraron cuando era
pequeño. La forma en que acariciaba esos coches rojos y blancos,
soberbios y brutales, hasta la victoria en los grandes premios y
campeonatos del mundo era para mí poesía en movimiento, y desde entonces
he tratado de emular su estilo de conducción.
Formar parte del nuevo McLaren-Honda es una oportunidad
maravillosa para todos, y estoy contentísimo de que me hayan invitado a
aportar mi granito de arena. De hecho, tengo unas ganas locas de
empezar. También estoy muy contento de que Kevin se quede en el equipo.
Es un piloto rapidísimo y muy buen tipo.
De cara al futuro, conozco bien a la gente de Honda, ya
que piloté coches de Fórmula 1 con sus motores desde 2003 hasta 2008.
Siento un enorme respeto y admiración por ellos, y prometo entregarme al
100 % para hacer que su colaboración con McLaren sea un éxito. Por
último, pero no por ello menos importante, estoy deseando tener a un
piloto tan rápido y con tanta experiencia como Fernando como compañero
de equipo. No me cabe duda de que nos compenetraremos a la perfección”.
Y el hombre de las decisiones difíciles, Ron Dennis: “Estoy
absolutamente encantado de encontrarme a las puertas de dirigir a
McLaren-Honda hacia una nueva era de colaboración, y sé que hablo en
nombre de todos los que formamos McLaren cuando lo digo. También estoy
seguro de que nuestros compañeros de Honda comparten esa determinación y
pasión por ganar. En lo que respecta a los pilotos, la política de
McLaren siempre ha sido la de reunir a la alineación más fuerte posible,
y con Fernando y Jenson estoy convencidísimo de que eso es exactamente
lo que tenemos.
Fichamos a Fernando hace ya algún tiempo, pero decidimos
no hacerlo público hasta que también hubiésemos renovado a Jenson como
su compañero de equipo. Las negociaciones con Jenson llevaron bastante
tiempo por diversos motivos, pero, ahora que han concluido, confiamos en
que nuestra colaboración con él continúe prosperando en el futuro igual
de bien que lo ha hecho en el pasado. Pero que nadie se confunda:
Jenson está comprometido al 100 % con McLaren-Honda, con la Fórmula 1 y
con la victoria. Juntos, él y Fernando son todo un ejemplo de
veteranía. Fernando ha competido en 234 grandes premios, se ha alzado
con la victoria en 32 de ellos, se ha subido al podio de un gran premio
en 97 ocasiones, y ha ganado el campeonato del mundo de pilotos no una,
sino dos veces. Es uno de los grandes.
Tiene 33 años, lo cual, para un deportista en tan buena
forma física como él, representa lo mejor de la vida profesional para un
piloto de Fórmula 1. Además, es lo suficientemente mayor para tener
experiencia y experticia, y lo suficientemente joven para derrochar
entusiasmo y energía. Por tanto, estoy convencido de que utilizará esas
cuatro es –experiencia, experticia, entusiasmo y energía– para impulsar
el éxito sobre la pista de McLaren-Honda en la próxima temporada y
durante bastantes temporadas más.
En cuanto a Jenson, a la edad de 34, está tan en forma
como Fernando, pero cuenta incluso con más experiencia: ha competido en
266 grandes premios, ha ganado 15 de ellos, y se ha subido al podio de
un gran premio en 50 ocasiones. Él también es excampeón del mundo, y es
uno de los pilotos más hábiles y rápidos del campeonato. Resumiendo,
Fernando y Jenson han competido en un total de 500 grandes premios
exactamente entre los dos –una suma poderosa– y han ganado 47 de ellos.
Por tanto, puedo afirmar con toda seguridad que, por
orden de magnitud, contamos ahora con la mejor alineación de pilotos que
hay en la actualidad en la Fórmula 1. Por último, quiero dar las
gracias y rendir homenaje a Kevin, que ha hecho un gran trabajo esta
temporada y continuará siendo parte integrante de nuestro equipo. Será
nuestro piloto de pruebas, reserva y tercero, y sigue teniendo
excelentes perspectivas para el futuro”.