La polémica doble puntuación duró sólo un año en la
Fórmula 1. Según adelantó la revista alemana 'Auto, Motor und Sport', la
comisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió,
tras reunirse el pasado martes en París, cancelar la doble puntuación
para la última carrera en 2015.
Esta misma
comisión decidió hace un año modificar el sistema de puntuación para el
Gran Premio de Abu Dabi de 2014. La novedad consistía en otorgar el
doble de puntos a los pilotos y equipos en la última carrera con el
objetivo de mantener vivo el interés hasta el final y dejar mayor margen
para la sorpresa.
El ganador del GP de Abu
Dabi, Lewis Hamilton, obtuvo 50 puntos en lugar de los 25 habituales,
pero la doble puntuación le obligaba a acabar segundo, como mínimo, para
evitar que Rosberg le arrebatase el campeonato en caso de que el alemán
lograse la victoria en la última prueba. Con la puntuación habitual, a
Hamilton le bastaba ser sexto y sumar ocho puntos gracias a la amplia
ventaja con la que llegaba a Abu Dabi.
La
comisión de la FIA también ha decidido cancelar las salidas en parado
desde la parrilla tras el periodo del 'safety car'. Este sistema estaba
previsto que entrase en vigor en la temporada 2015 con el objetivo de
aumentar el espectáculo, pero Bernie Ecclestone ya anunció en julio la
cancelación de dicha medida.
En
2015 tampoco habrá limitaciones de radio. Tras las reiteradas críticas a
las órdenes de equipo y la excesiva información que reciben los pilotos
desde el muro, la FIA estudiaba prohibir los mensajes de radio que
ayudaran a los pilotos a mejorar sus tiempos por vuelta, reduciéndolos a
"mensajes por motivos de seguridad". Esta medida también ha sido
descartada. No habrá restricciones en las conversaciones entre las
escuderías y los pilotos durante la disputa de las carreras.