La
categoría más popular de la Argentina es también la categoría más
antigua del mundo y hoy está de festejo porque se cumplen 77 años de
aquella primera carrera de Turismo Carretera.
En
los albores del año 1937 y con el fin de conformar el calendario
automovilístico de dicho año, el Automóvil Club Argentino solicita la
autorización pertinente a la Dirección Nacional de Vialidad para que
autorice la utilización de rutas y/o caminos nacionales y/o
provinciales con el objeto de programar un Gran Premio Argentino.
La
Dirección Nacional de Vialidad aprueba lo solicitado por el
Automóvil Club Argentino el día 22 de Julio de 1937, según el expediente
Nº 7284-V-937, con las siguientes cláusulas: de realizar una
prueba de TURISMO CARRETERA, con automóviles de PASEO (con techo), no de
GRAN TURISMO, un recorrido mínimo de 1000 km por distintas rutas y
zonas del país y una velocidad máxima de 120 kph.
Con
el inicio de esta prueba se ha demostrado que el factor caminos, ha
dejado de ser un obstáculo para el turismo, para la vinculación de
los pueblos, para el acercamiento de los hombres, para estrechar
vínculos sociales y comerciales de todo orden.
Fomentó
el crecimiento de nuestra red caminera, el desarrollo y el
perfeccionamiento del señalamiento de la misma y el avance de la
radiotelefonía con la información total de todas las contingencias de
este acontecimiento.
Durante
los años 1937 y 1938 participando dentro del único campeonato que se
disputaba en el país (de Automovilismo) y a partir del año 1939,
cuando la CDA del ACA dividió dicho certamen en Campeonato Argentino
de Pista, de Velocidad y de Carretera, inició su derrotero triunfal el
que lo sigue demostrando hasta nuestros días.