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El tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo
confirmó este martes, a través de un comunicado, la descalificación del
piloto de Red Bull Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia,
donde había finalizado segundo.
Esta decisión, que ya se esperaba, llega tan sólo tres días antes de los
primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China de Fórmula 1,
cuarta prueba del mundial, que se celebrará el próximo domingo en el
circuito de Shanghai.
La escudería anglo-austriaca "acepta esta decisión", pero se mostró
"decepcionada por este resultado" porque "no habría apelado" si no
hubiese estado convencida de tener argumentos a su favor.
"Siempre pensamos que respetábamos el reglamento técnico durante todo el
Gran Premio", añadió Red Bull, que lamentó que "Ricciardo no pueda
recuperar los 18 puntos que merecía".
El comunicado de la escudería dirigida por Christian Horner concluyó:
"Vamos a continuar trabajando muy duro para cosechar tantos puntos como
sea posible durante toda la temporada".
Para Ricciardo, de 24 años, era el primer podio de su carrera y, además, lo hizo en su debut con Red Bull.
El piloto reaccionó con un mensaje en las redes sociales: "Estoy más
fuerte por esto y más hambriento que nunca. No necesito más motivación".
El motivo de la sanción fue que el piloto australiano superó en
Melbourne, el pasado 1 de marzo, "el límite de 100 kg de gasolina por
hora", establecido por el nuevo reglamento deportivo y técnico de la
FIA, según dictaminó la dirección de la carrera.
Red Bull, además, rechazó durante la carrera el consejo de la FIA de
limitar el consumo de combustible, al contrario de lo que sí hicieron
otros equipos, porque eso le hubiese hecho perder cuatro décimas por
vuelta, lo que habría provocado ceder la segunda posición en la carrera,
admitió el director técnico de la escudería Adrian Newey.
"Lo intentamos durante la octava y la 16ª vuelta, pero nos hizo perder
una media de 0,4 segundos por vuelta y a ese ritmo no hubiéramos
conservado la segunda plaza", declaró ante la FIA Newey.
El lunes, los abogados de Red Bull, así como de otros equipos del
campeonato (Mercedes, McLaren, Williams, Force India y Lotus), se
explicaron ante los representantes de la FIA.
Red Bull, campeón del mundo en las cuatro últimas temporadas (tanto en
el campeonato de pilotos como en el de escuderías) argumentó a favor de
Ricciardo que el limitador de combustible que la FIA suministró a la
escudería no funcionaba bien.
El tribunal de apelación de la FIA no aceptó estos argumentos, como
tampoco los de los abogados de Mercedes, que solicitaron un
endurecimiento de la sanción para Red Bull.
Los detalles de la decisión se comunicarán en los próximos días, avanzó la FIA.
Tras esta decisión, las clasificaciones del campeonato del mundo se
quedan como estaban, es decir, Ricciardo es décimo con 12 puntos (por
los 61 del líder Nico Rosberg), mientras que en el mundial de
constructores Red Bull es cuarto con 35 puntos, por los 111 de Mercedes.