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Con la mitad del recorrido del Dakar-2014 completado, y en la víspera de
dejar Argentina para pasar a Bolivia, el director de carrera del Dakar,
David Castera, estimó este sábado que la presente edición del famoso
rally, de luto por la muerte del motorista belga Eric Palante el jueves,
está resultando más complicado de lo previsto.
"La lluvia y el calor han acentuado las dificultades", afirmó Castera.
"Sabíamos que iba a ser difícil, pero no tanto. Pero nosotros no
controlamos la meteorología".
El sábado, única jornada de descanso de una carrera que comenzó el 5 de
enero en Rosario (Argentina) y que finalizará el 18 del mismo mes en
Valparaíso (Chile), los "supervivientes" del Dakar-2014 descansaban en
el campamento de Salta, en el noroeste argentino, vendando sus heridas y
arreglando sus motores de dos, cuatro o seis ruedas (en el caso de los
camiones), antes de lanzarse a la segunda y última semana de
competición.
Los motoristas y los cuatriciclos se dirigirán el domingo hacia Uyuni,
en Bolivia, un gran estreno en la historia del rally. Esta etapa
"maratón", sin asistencia en la llegada, conducirá a los participantes a
través de majestuosos paisajes andinos, en una jornada que supondrá el
debut de Bolivia en la carrera.
La recompensa para quienes lleguen a la meta será un vivac a 3.600
metros de altitud, en la ribera del salar de Uyuni, el más grande del
mundo, y con el volcán de Tunupa (5.300 m) como fondo privilegiado.
Mientras tanto, los autos y los camiones darán una vuelta alrededor de
Salta, todavía en Argentina, con 500 kilómetros de especial.
Todos los participantes se encontrarán el lunes por la tarde en Calama
(Chile), después de haber atravesado la cordillera de los Andes y
mirando ya hacia el océano Pacífico.
"La segunda semana, en Chile, debería ser un poco menos exigente en lo
que a temperaturas y superficies se refiere, con terrenos más adaptados
al rally y menos duros para los pilotos", afirmó Castera.
"El Dakar-2014 es más duro que algunas otras ediciones, pero no más
peligroso", añadió, al tiempo que destacó que el porcentaje de abandonos
de este año oscilaba entre el 35% y el 40% entre todas las categorías.
"Estas son cifras normales, hemos registrado otras más elevadas en el
pasado", aseguro el director de carrera.
A mitad del camino, y todavía con siete etapas por disputar, el trabajo
está lejos de estar terminado, pero ya se han registrado distancias
significativas y algunos favoritos parecen tener las cosas muy difíciles
para revalidar sus triunfos pasados.
Esta primera semana ha estado incontestablemente marcada por las buenas
actuaciones de los participantes españoles, quienes lideraban este
sábado las categorías de autos y motos.
En autos, el español Nani Roma (Mini) se encuentra sólidamente instalado
a la cabeza de la clasificación general, por delante del argentino
Orlando Terranova y del francés Stéphane Peterhansel, ambos también
pertenecientes al equipo Mini.
"Peter", rey del Dakar con un récord de 11 victorias entre motos y
autos, se encuentra, sin embargo, a sólo 33min23seg de Roma, por lo que,
para él, todo sigue siendo posible.
El panorama es, no obstante, mucho más desolador para el "matador"
español Carlos Sainz, vencedor en 2010. Sexto en la general, a
1h59min38seg de Roma, tendrá que firmar una segunda semana perfecta si
quiere aproximarse a la cabeza de la clasificación, pese a la velocidad
de su buggy SMG.
Por su parte, en motos, el español Marc Coma (KTM) aumentó ligeramente
este viernes su ventaja sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda),
mientras que el francés Alain Duclos se afianzaba en una cómoda tercera
plaza en la general, a poco más de una hora del líder.
No obstante, el también francés Cyril Despres (Yamaha), quíntuple
ganador del rally, se sitúa de su lado en un modesto 11º lugar en la
general, a 2h24seg de Coma.
Pese a que el camino todavía es largo hasta Valparaíso, todo parece
indicar que éste no será el año en el que Despres se haga con su sexta
victoria en el Dakar.