..:: Carburando On-Line ::..
La agencia norteamericana AP confirmó este domingo el fallecimiento de
Andy Granatelli, el empresario que lanzó a la fama a la marca STP, y
patrón de Mario Andretti cuando ganó la Indy 500 en 1969.
Nacido en Dallas, Texas, en marzo de 1923, creció en el mundo del
automovilismo, al promocionar carreras de autos durante la Segunda
Guerra Mundial, trabajar como mecánico en el garage que alquiló en una
gasolinera en un pueblo en Chicago. Para el final de la guerra, en 1946,
creó la empresa Grancor Automotive Specialists, en la cual, ideó el
primer auto con un motor de propulsión que participó en una carrera de
autos, en Indianapolis.
A pesar de que no tuvo éxito como piloto, se dedicó a la jefatura de
Grancor, que también fue equipo de carreras, y a promocionar una nueva
marca de aceites, STP, con lo cual, también se le considera como uno de
los pioneros en cuanto a la mercadotecnia y publicidad, ya que la
posicionó como el producto más famoso del ramo; en el aspecto deportivo,
no conforme con su primera innovación, también introdujo el primer auto
cuyo motor integraba una turbina, a la cual se le llamó "Novi", en 1967
y 1968; en Indianapolis, pilotos de la talla de Jim Clark, Parnelli
Jones y Graham Hill manejaron este modelo, pero nunca llegaron a la
meta.
Finalmente, al año siguiente, ante las restricciones de la USAC, y tras
un accidente con su Lotus original, Mario Andretti utilizó en 1969 un
motor Ford convencional, un chassis Hawk, para dominar "La Carrera Más
Famosa del Mundo", lo que significó la única victoria de la flamante
familia italo-americana. En la celebración, el beso que Granatelli le
dio a Andretti, se convirtió en una de las imágenes más simbólicas del
automovilismo. Estuvo como propietario en dos etapas: de 1946 a 1973, y
de 1987 a 1991.
Además, a quien también apodaban "Mister 500" también fue jefe de
pilotos como Al Unser, Tom Sneva, Arie Luyendyk y el colombiano Roberto
Guerrero, con quien en 1987 obtuvo dos victorias (Phoenix y Mid-Ohio) y
el segundo lugar en las "500" de Indy, con un auto March-Cosworth. La
relación Guerrero-Granatelli duró hasta 1988.
El ex dueño de equipó también se involucró en la Fórmula Uno, al darle
un auto March 701, con motor Ford Cosworth DFV, a Andretti para 5
Grandes Premios del Mundial de 1970; consiguió un podio en Jarama,
España. En NASCAR, fue artífice para que Richard Petty tuviera el
patrocinio de la STP de 1972 hasta su retiro, en 1992. Ingresó a dos de
los "Salones de la Fama" más importantes del mundo: al International
Motorsports Hall of Fame en 1992, y al Motorsports Hall of Fame of
America en 2001.
"Andy Granatelli, conocido por muchos de nosotros como
"Mister 500", entendió mejor que nadie el espíritu y el reto de las 500
Millas de Indianapolis, y tuvo la habilidad de combinar la innovación
con pilotos talentosos para ser las personas a batir cada año", declaró
en comunicado Doug Boles, Presidente del Indianapolis Motor Spee
Fuente: Indy Car al dia