..:: Largaron ::..
Hace 69 años, en la "Cuna de Campeones", llegaba
al mundo ese genial piloto capaz de conducir cualquier auto de carrera
en los terrenos más dispares, pero también el artesano de sus propias
máquinas hasta el último día de su vida.
El "Loco" Di Palma, el fundador de una dinastía que ya va por su
tercera generación y promete prolongarse en victorias y títulos. Así lo
han demostrado sus hijos varones, José Luis, Marcos y Patricio, pero
también su hija Andrea, la que lo acompañó desde la butaca derecha en
aquel Falcon rojo N° 22 cuando ganaba por última vez en Buenos Aires en
1998. Hoy los nuevos son "Josito", Juan Cruz y Stéfano, haciendo ese
camino marcado por el "viejo Di Palma".
Ganó en todo y a todos. Dos veces campeón de TC con Torino, el último
en darle títulos a la marca entre 1970 y 1971; campeón de Sport
Prototipos en 1971 y 1972 formando una dupla imbatible junto a Oreste
Berta; campeón de la M.A.F.1 en el '74 y en el '78; campeón del C.A.P.
en 1982 y 1983, este último año conquistando el título de TC2000 con
Dodge 1500 y diez años más tarde se apoderó del título de Supercart.
Di Palma integró la Misión Argentina a Nürburgring de 1969 con los
Torino, pero también fue el heroico conductor del Berta LR en los 1.000
km de Buenos Aires y en los 200 km de la Ciudad de Buenos Aires
batiéndose a duelo con los más encumbrados pilotos y equipos del Mundial
de Marcas en 1970.
Los logros del "beatle", o del "hijo del Patrullero", apódos tal vez
menos conocidos para nombrarlo, perduran en el tiempo y sigue siendo el
ganador más joven de la historia del TC al lograr en su séptima
presentación, la victoria en la VI Vuelta de Arrecifes con solamente 19
años al volante de una cupé Chevrolet.
El ídolo se fue físicamente un 30 de septiembre de 2000, pero
solamente eso, porque vive en todos los que amamos sin condiciones el
automovilismo y que, como toda tradición, se transmite de generación en
generación.