La historia siempre esta. Y ahí estará para ser
consultada y mirada permanentemente. Habrá que revisar y mirar
detenidamente para recordar cuándo fue la última vez que dos Torinos
estuvieron en lo más alto del podio. Los memoriosos recordarán el año
2009 con "Pechito" Lopez y Ariel Pacho en tierras santiagueñas. Fue el 3
de mayo de 2009 siendo esta la primera carrera ganada por el cordobés
dentro del TC.
Antes de esta fecha deberíamos retroceder 39 años en la
historia y llegaremos al 5 de julio de 1970 cuando Rubén Luis Di Palma
junto a Gastón Perkins hacían 1-2 en el TC.
Hoy
en Posadas la historia se volvió a escribir con los nombres de dos
jóvenes pilotos. El primero Néstor Girolami que desde el inicio de la
competencia se adueño y aferró a la mejor posición. En segundo lugar
"Josito" Di Palma un apellido que camina de la mano con la historia del
automovilismo argentino. En el último escalón del podio se acomodó con
una carrera aparte el cordobés José María Lopez que a pocos metros del
inicio intento la maniobra de superación sobre el entrerriano Martínez y
tocó un cono que delimita la pista y eso le valió cinco segundos de
recargo.
Desde ese momento Lopez empezó a
correr una competencia distinta. Una carrera que fue mas contra el reloj
que contra los competidores en pista.
Las
alternativas no tardaron en llegar y en el primer giro de competencia,
el auto de seguridad ingreso a pista luego de un toque entre Angelini y
Risatti que dejó fuera de competencia a De Carlo y Noleshi. En esta
maniobra el campeonato cambio su destino. El entrerriano Mariano Werner
intento esquivar a Silva y en la maniobra quedó enterrado en la leca,
poniendo punto final a su participación en Posadas. "Lo vi a Silva
parado y para esquivarlo tire el auto a la leca y no pude salir" declaró
el piloto de Ford que había llegado como puntero del certamen y
cumpliendo la sanción de la CAF largando desde la última posición en la
grilla.
La neutralización se mantuvo hasta la vuelta número tres cuando la bandera verde volvió a habilitar la pista y la carrera.
No
tardo mucho el auto de seguridad en volver a visitar la pista de
Posadas. La neutralización se cumplió nuevamente en la vuelta 6 para
transitar lentamente por dos vueltas más hasta la la nueva reanudación.
El
pronóstico del clima ya había avisado y encendió una luz de alerta con
algunas gotas que empezaron a golpear el parabrisas de los autos del TC.
Eso fue una señal para el inicio de la lucha. Los sobrepasos empezaron a
marcar el ritmo de una carrera que aumento la adrenalina y la pasión de
los misioneros. En la punta la autoridad de los Torinos no alteraban
las posiciones. Pero atrás el espectáculo lo daban Omar Martinez
aguantando el ataque de Fontana por la quinta colocación. Pero lo mejor
de la competencia lo brindaron en la lucha por la décima ubicación. Un
puñado de pilotos entre los que se destacaron Ortelli, Ledesma, Sotro,
Rossi y Jalaf luchaban delante de Moriatis, Giallombardo, las Dodges de
Castellano y Trucco.
Se intercambiaron
posiciones. Se tocaron. Lucharon de manera cerrada. Brindaron un
espectáculo que pocos consideraban en este tipo de trazado. Pero allí
estaban y rompieron con los pronósticos. La carrera se hizo atractiva en
diferentes colocaciones del segundo pelotón de marcha.
En
el box del "Bebu" con una costumbre campestre de tirar sal en forma de
cruz hacían todos lo posible para tratar de que la lluvia no se haga
presente. La pasión y la tensión se respiraban y se tocaba. Estaba a
flor de piel.
Las cuatro vueltas finales fueron
más que importantes. Primero se queda Ortelli con un neumático averiado y
luego el momento de zozobra. Gabriel Ponce de León sale a la recta de
largada, su Ford se pone de costado y sale despedido y descontrolado
hacia adentro y golpea fuertemente contra el talud de contención. El
auto quedó muy golpeado sin consecuencia para el piloto de Junín.
Un
giro más tarde Diego Aventin tuvo un inconveniente similar al de Ponce y
se despista. De esta manera el piloto de Morón pierde la tercera
posición que queda en manos de Pechito Lopez que logró remontar los
cinco segundos de sanción.
La historia volvió a
escribir una nueva página en su extenso libro. Esta vez los
protagonistas del podio fueron los Torinos y la Dodge. Posadas marcó la
continuidad de un campeonato que se va cerrando cada vez más pensando en
la Copa de Oro.