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Sigue la polémica por los test 'secretos' con neumáticos Pirelli. Ayer
se hizo público que también Ferrari realizó unas pruebas en el circuito
de Sakhir en el mes de abril, aunque con un monoplaza del modelo 2011.
Al no ser informado la FIA de tal evento, el máximo organismo del
automovilismo mundial pidió explicaciones a la Scudería.
En el comunicado oficial hecho público por la FIA, queda claro que esta
petición dista mucho de ser una mera comparecencia aclaratoria: "La FIA
ha pedido al equipo Mercedes AMG Petronas F1 y a la Scuderia Ferrari,
que han tomado parte en pruebas de neumáticos en la temporada 2013, que
contesten a una investigación disciplinaria en cumplimiento de las
Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA. Esto sigue al informe de
los comisarios del Gran Premio de Mónaco y representa información
suplementaria requerida por la FIA a la luz de las respuestas recibidas
por Pirelli, a quienes se les pidieron clarificaciones el martes 28 de
mayo".
Aunque han sido llamados a declarar por el mismo asunto, lo cierto es
que hay sutiles diferencias que pueden hacer que Ferrari salga indemne
de esta investigación. Ha quedado completamente demostrado que Mercedes
llevó a cabo un test con el auto de este año, el W04, algo que está
completamente prohibido por el artículo 22 del reglamento deportivo de
la Fórmula 1. En estas pruebas secretas, el equipo germano utilizó el
personal que estuvo operando durante el Gran Premio de España, algo que
también es una violación reglamentaria.
En el caso de Ferrari las circunstancias son diferentes. La escudería
italiana llevó a cabo unas pruebas después del Gran Premio de Bahréin,
pero lo hizo con el 150º Italia, el monoplaza que utilizaron en el
Campeonato del Mundo de 2011. Además, no fue el equipo oficial de
carreras el que realizó el test, ya que la organización del mismo fue
llevada a cabo por la división Corse Clienti.
Teniendo esto en cuenta, Ferrari no ha infringido ningún artículo del
reglamento. El 150º Italia es un coche con dos años de antigüedad, por
lo que en un principio no entraría dentro de los criterios que
supondrían saltarse las normas. Otra cosa ya es ver si a pesar de haber
utilizado un monoplaza legal, se hubiesen replicado las especificaciones
de un monoplaza más moderno. Entraríamos entonces en la discusión del
tan manido 'espíritu de la norma', aunque por lo poco que se ha sabido,
no hay duda de que se trató de un test hecho con el 150º Italia y pagado
por Pirelli.