..:: Carburando On-Line ::..
Williams presentó en Montmeló el FW35, su monoplaza de Fórmula 1 para este año que sorprende por ser uno de los más novedosos.
"Tiene hasta un 80% de piezas nuevas, aunque se trata de seguir el
concepto del año pasado", afirma el director técnico del equipo Mike
Coughlan. "Estoy muy contento de las ganancias que hemos logrado con
este coche", añade.
A primera vista, el nuevo coche de Pastor Maldonado, ganador
precisamente en Barcelona el año pasado, presenta cambios en todas las
áreas. El morro se ha cubierto con el panel para salvar el escalón y
recibe unos pilares avanzados para el alerón delantero, casi calcados a
los del Ferrari F138. En este apartado han coincidido.
Los pontones se han aplastado hacia arriba y toda la zona presenta una
excavación inferior extrema, mayor que la de cualquiera de sus rivales.
Parecen intentar la teoría del doble fondo con un pasillo sobre el suelo
del coche muy pronunciado.
La zona de los escapes y la parte final de la tapa del motor ha sido
rediseñados. Parece que han conseguido incluso reducir aún más la caja
de cambios que ya era de las primeras en cuanto a miniaturización en
2012. Así la aguja final en la que acaba el capó motor destaca más por
cuanto la zona de debajo se ha compactado completamente.
Por último, se han introducido escapes de 'efecto coanda' un área poco
trabajado por Williams el año pasado. "La ausencia de una clarificación
en las reglas no invita a prestar especial atención a lo que podamos
ganar con los escapes. Para ello trabajamos con Renault codo con codo",
afirma Coughlan.