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Cuando Luca Cordero de Montezemolo habla no da puntada sin hilo. El
magnate italiano, dueño del imperio Ferrari en la Fórmula 1, quiere
revolucionar el Mundial de las próximas temporadas. Lo primero en lo que
incide en sus declaraciones a la 'BBC' es en la hora y media que duran
las carreras (dos horas como máximo si surge algún contratiempo):
"Quizás es demasiado tiempo para la gente joven. Puede que esté
equivocado, pero debemos estudiar cómo podemos mejorar el espectáculo".
Pero Montezemolo no sólo se preocupa por la duración de las
competencias, sino también por su horario (14 hs.): "No creo que sea
bueno correr en julio y agosto a las dos de la tarde cuando la gente
está en la playa o de vacaciones. Por ejemplo, el fútbol se juega a las
seis, siete u ocho de la noche".
Además, el italiano tiene muy en cuenta la difícill situación económica
por la que atraviesa Europa, y de la que no se libra ni el lujoso mundo
de la Fórmula 1. "¿Por qué debemos gastar tanto dinero para estar 24
horas en el túnel de viento para cambiar un 'flap' del alerón? Para el
público será insignificante, para la televisión será insignificante y
para los fabricantes de autos de turismo aún más, porque nunca lo
usaremos en uno de ellos", asegura el presidente de la escudería de
Maranello. Y, entonces, ¿cuál sería la solución adecuada?: "Dada la
crisis económica, sería mejor que se nos permitiera usar el túnel de
viento diez días al mes. Y si eres el mejor, eres el mejor".
En definitiva, el mensaje que da Montezemolo es que quiere "una Fórmula 1
con menos costos" y, como quien no quiere caer la cosa, deja caer un
bomba de racimo al suelo: "Creo que recientemente alguien ha hecho
trampas". Seguramente, a quien se refiera el italiano sea a Red Bull,
que fue acusada la temporada pasada de usar un presupuesto mayor del
permitido. Eso se solucionaría, para Motezemolo, con un "reglamento
claro".
Y para terminar, el italiano anuncia que la relación de más de 60 años
de Ferrari con la Fórmula 1 podría romperse en caso de que la tecnología
deje de ser la protagonista: "Ferrari seguirá en la F1 si no se
convierte en una carrera de coches eléctricos o de juguete. Es
innovación y tecnología, y si tienes que gastar dinero lo gastas en
desarrollo, no en algo que no tenga nada que ver con la competición. El
éxito en la F1 es crucial y es una parte importante de la vida de
Ferrari".