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A falta de seis carreras para concluir la temporada 2012 de la Fórmula
1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó el
Reglamento Técnico para el año 2013, con la intención de que los equipos
ya comiencen a trabajar en el diseños de los autos. Las modificaciones
más importantes aparencen en el escalón de la trompa de los monoplazas y
en la prohibición del Doble DRS.
La implementación del alerón movible redujo la carga aerodinámica en el
eje trasero y le dio más velocidad final en las rectas a las máquinas de
Fórmula 1. Sin embargo, esa descarga los hacía inestables en el
trayecto de curva por lo que Mercedes y Lotus construyeron diferentes
mecanismos que les permitieran aprovechar los kilómetros obtenidos en
las partes rápidas de los circuitos.
Conductos que dirigían aire a la parte baja y deflectores fueron las
soluciones que las dos escuderías pusieron en práctica en la primera
parte del campeonato. Tras una larga polémica por su utilización, la FIA
decidió, en su artículo 3 inciso 18, prohibir el uso del Doble DRS para
"modificar la geometría de ningún conducto, ni directa ni indirectamente".
Por su parte, las trompas escalonadas fueron un cambio que se introdujo
en 2012 cuando la nariz paso de tener una altura de 62,5cm a 55cm. La
seguridad de los pilotos en los impactos laterales fue unas de las
causas por la que se realizó esta modificación en el frente. Pero, desde
el lado estético, las críticas sobre el feo aspecto fueron demasiadas,
lo que motivo una modificación para 2013.
Según lo estipulado en el artículo 3 inciso 7.9, Los equipo podrán
cubrir el escalón con un panel constituido en una sola pieza y que no
incida en la parte aerodinámica del fórmula. El ajuste en esta sección
apunta a una mejor imagen y estética de los monoplazas.