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El accidente múltiple en la largada del GP de Bélgica recordó al mundo
del motor la exposición a la que se encuentra la cabeza de un piloto de
carreras cuando se halla al volante de un Fórmula 1. El debate sobre la
necesidad de modificar los cockpits de los monoplazas está de nuevo
sobre la mesa después de que el Lotus E20 descontrolado de Grosjean
pasara a la altura del tren delantero del F2012 de Alonso.
Ya hace más de doce meses que el Grupo Técnico de Trabajo de la FIA
empezó a trabajar en conceptos destinados a aumentar la seguridad del
piloto en este tipo de casos.
La lesión de Felipe Massa en Hungría 2009 y la muerte de Henry Surtees
en Brands Hatch tras recibir el impacto de un neumático en la cabeza
durante una carrera de la Fórmula 2 fueron las causas que motivaron esta
investigación. Accidentes como el de Michael Schumacher y Adrian Sutil
en Abu Dhabi 2010 o el de Karun Chandhok y Jarno Trulli en Mónaco ese
mismo año han puesto de manifiesto que la seguridad de los habitáculos
actuales es mejorable.
"Uno lo ve una y otra vez y piensa: 'ha tenido suerte'. Pero un día no
tendremos suerte", adviertió Lowe. "Es una fórmula de cockpits abiertos,
por lo que debemos protegerlo, pero al mismo tiempo creo que
técnicamente sería factible optar por una opción o la otra".
En julio de 2011 les informamos de que la FIA había realizado unos
crash-tests en los que comprobó la resistencia de una cúpula formada por
una pantalla de policarbonato; este mismo año han comprobado la
efectividad de un bastidor tubular, cuyos resultados fueron exitosos.
"Hemos fabricado una pieza de pruebas y hemos comprobado su estructura
con varios impactos, como por ejemplo de neumáticos. Ha resultado
exitoso. Ahora comprendemos algunos de los parámetros, como por ejemplo
los ángulos que necesitamos y las fuerzas de las piezas. Actualmente se
está trabajando para evaluar su visibilidad; hemos trabajado en el
simulador con nuestra interpretación".
De hecho, la visibilidad podría ser uno de los principales
inconvenientes que presentarían estos habitáculos, si bien no el mayor.
El ingeniero de McLaren confía en que los pilotos actuales se adaptarían
rápidamente a la nueva F1 a pesar de ser una generación que durante
toda su carrera ha pilotado monoplazas de habitáculo abierto.
"Idealmente, un piloto no desearía tener nada en el camino [de su vista
n.d.r.], pero al mismo tiempo conduces tu coche de calle o tu furgoneta
VW con la franja central. Sencillamente te acostumbras, ¿verdad?
Nosotros hemos llegado a la conclusión de que mientras esas franjas no
sean excesivamente grandes uno se puede acostumbrar a ello".
Stefano Domenicali, sin embargo, cree que el desarrollo de esta nueva
pieza debería avanzar lento pero seguro, pues cualquier defecto podría
ser fatal en caso de accidente. "Estamos trabajando con la Federación
para desarrollar el sistema de protección adecuado. La pieza que estamos
probando tiene algunos problemas, como por ejemplo la extracción en
caso de incendio o peor. Debemos ser muy cuidadosos con todos estos
sistemas", ha afirmado. "Hemos sido afortunados de que no le haya pasado
nada a Fernando".