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Una vez finalizado el Gran Premio de Bélgica, los Comisarios Deportivos
comenzaron a analizar las maniobras más polémicas que había dejado la
décima segunda fecha del año. El franco-suizo Romain Grosjean (Lotus) y
el venezolano Pastor Maldonado (Williams) fueron los pilotos que
recibieron las sanciones más duras.
Grosjean fue uno de los máximos responsables del gran accidente que se
produjo en la curva 1 del circuito de Spa. El hombre de Lotus le cerró
la línea de marcha al británico Lewis Hamilton (McLaren) y este último
tocó el monoplaza del corredor debutante, que tomó vuelo y golpeó todo a
su paso.
Por la maniobra peligrosa, los Comisarios se apoyaron en los artículos
16.1 y 20.4 del código deportivo, que considera acciones de "extrema
seriedad" que pueden causar peligros para otros pilotos, y decidieron
sancionarlo con una carrera de suspensión y 50.000 euros de multa.
La última vez que se había reprendido a un piloto con una fecha de
suspensión había sido en la carrera de Silverstone en 1994 cuando el
alemán Michael Schumacher , en ese momento en Benetton, no respeto el
Stop and Go que le había impuesto los directores de la prueba por
sobrepasar dos veces al británico Damon Hill, de Williams, en la vuelta
previa.
Para el Gran Premio de Italia, Lotus baraja los nombres del belga Jérôme
d'Ambrossio y el alemán Adrian Sutil para reemplazar a Grosjean.
Con respecto a lo hecho por Maldonado, los Comisarios Deportivos
decidieron penalizarlo con 10 lugares en la grilla de la competencia de
Monza: 5 por la falsa largada y 5 por el incidente que protagonizó con
el alemán Timo Glock (Marussia). Vale recordar, que el venezolano fue
sancionado con 3 posiciones en la partida de hoy por obstruir la vuelta
rápida al teutón Nico Hulkenberg (Force India) en la clasificación de
ayer. Además, con la penalización para Italia, el bolivariano suma 14
sanciones en 12 fechas.