Montezemolo dijo que el abandono de Ferrari se debe a que algunos miembros de la asociación sólo pensaban sólo en sus propios intereses, infringiendo las normas vigentes. Por otro lado negó haber tomado la decisión junto a Red Bull, pese a que ambos equipos abandonaron el organismo a principios del mes pasado, como ya hiciera HRT en su día y como podría hacer Sauber en breve.
«Hemos abandonado la FOTA por decisión propia y sin consultar con nadie más, porque estábamos cansados de que los compromisos salieran mal», dijo el presidente de Ferrari. «Si alguien es parte de un club, tiene que respetar sus normas, de lo contrario, ¿qué sentido tiene? Sin embargo, aún creo que los grandes equipos aún podemos tener un punto de vista común de cara al futuro, y yo presionaré al máximo para buscar objetivos comunes».
«Todo lo que queremos son normas e interpretaciones claras. Situaciones como la de Silverstone no pueden ocurrir de nuevo, cuando las normas cambiaron tres veces durante un mismo fin de semana de Gran Premio», añadió Montezemolo. «En aquella ocasión, Ferrari decidió sacrificar sus propios intereses para evitar una discusión que hubiera perjudicado a la Fórmula 1, con todos los comentarios que la acompañaron sobre que no queríamos el acuerdo porque no éramos competitivos. Sin embargo, hubo algunos que prefirieron pensar sólo en sus propios intereses», sentenció el presidente de Ferrari.