Francisco "Pancho" Alcuaz, uno de los más grandes pilotos del automovilismo argentino y uno de los primeros campeones argentino de rally, recibirá un merecido homenaje cuando se dispute a fin de mes el Rally Pagos del Tuyú.
La Asociación Madariaguense de Automovilismo, ente organizador de la décima y penúltima fecha del Rally Argentino, que se disputará entre el 25 y 27 de noviembre próximo, estará poniendo en juego una copa en su honor. Así lo confirmó Jorge Grant, presidente de la AMA.
Nacido en 1942 en La Plata, aunque identificado con Brandsen, Alcuaz corrió en todo lo que se le cruzó. En Karting, en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Rally, en donde dejó una huella bien profunda al ser uno de los primeros campeones de la especialidad.
Fue en 1980, cuando se disputó el primer Campeonato Argentino de Rally, una especialidad que en los últimos años venía sumando varios adeptos. "Pancho" ganó dentro de la Clase C, con un Peugeot 504 con el que quedaría identificado eternamente.
Ese mismo año, en la Clase B, se erigía también campeón nada menos que Ernesto Soto, con un Renault 12. Alcuaz repetiría título en 1981, esta vez en la Clase D.
Alcuaz siguió corriendo varios años más, pero su paso por la especialidad rallística se resiste al olvido, sobre todo en General Madariaga, donde falleciera en 1996.
En la "Ciudad Gaucha", que será el epicentro del Rally Pagos del Tuyú, hay un estadio de futbol que lleva su nombre. Pero lo de "Pancho" eran los fierros, y con mucho tino, la organización de la carrera propuso también hacerle un homenaje en el ámbito donde se desenvolvió como muy pocos.