viernes, 3 de junio de 2011

F1: BAHREIN TIENE SU OPORTUNIDAD


El Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin, que fue anulado en febrero por las manifestaciones pidiendo reformas políticas y sociales en el país, se disputará finalmente el 30 de octubre, anunció este viernes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reunida en Barcelona.


"Después de considerar todos los factores y tomar en consideración las preocupaciones de los interesados, el Consejo Mundial (órgano de decisión de la FIA) decidió reintegrar el Gran Premio de Bahréin al Mundial de Fórmula 1 2011", dijo la FIA en un comunicado.

Un poco antes, el máximo responsable del circuito de Sajir, donde tendrá lugar la carrera, también confirmó la información, que implicará que el Gran Premio de India, previsto en octubre, se dispute finalmente en diciembre.

 
"Cuando llegue el Gran Premio estaremos listos para demostrar al mundo que Bahréin está en su mejor momento", dijo en un comunicado Zayed R. Alzayani, presidente del Circuito Internacional de Bahréin (BIC), situado en la zona desértica de Sajir.

"Nuestro país ha vivido un período difícil pero la estabilidad ha vuelto. Los negocios funcionan casi normalmente, se ha levantado el estado de emergencia y los países están anulando sus restricciones de viaje", recordó Alzayani, que dijo que su país aprenderá "las lecciones del pasado reciente".

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomó la decisión tras una visita de inspección a Bahréin para comprobar el grado de organización y la situación en la pequeña monarquía del Golfo Pérsico.

"A pedido del presidente de la FIA Jean Todt, el vicepresidente Carlos García visitó Bahréin el 31 de mayo para evaluar la situación en el país", explicó el organismo, una visita durante la cual se llevaron a cabo entrevistas con varios ministros y con responsables de derechos humanos.

La carrera, que tenía que disputarse el pasado 13 de marzo, fue anulada en febrero cuando miles de manifestantes salieron a la calle para pedir reformas políticas y sociales.

El pasado miércoles las autoridades decidieron levantar el estado de emergencia en vigor desde entonces en un intento de normalizar la situación.

Por su parte, un grupo de cibermilitantes, Avaaz, lanzó el jueves una petición pidiendo el boicot del Gran Premio para convencer a las escuderías de Fórmula 1 que no participen en la carrera como protesta contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país.