jueves, 26 de mayo de 2011

INDYCAR: CUATRO MUJERES PARA LA INDY 500


La 100ª edición de la Indy 500 arrancará el domingo próximo con el canadiense Alex Tagliani en la pole position, cuatro pilotos mujeres, la misma cantidad que el récord de 2010, y siete conductores hispanoamericanos.


Las cuatro mujeres que se abrieron camino a través de las rondas de clasificación son la suiza Simona Silvestro, que arrancará desde el puesto 24 de la grilla de partida, la estadounidense Danica Patrick, la novata inglesa Pippa Mann, y la brasileña Ana Beatriz.

Patrick, Beatriz, De Silvestro y la veterana estadounidense Sarah Fisher habían establecido un récord el año pasado al colocarse todas en la parrilla de salida.

De Silvestro, la mejor piloto novata de temporada pasada, destruyó su coche esta semana en un accidente durante uno de los ensayos libres, y tuvo que ser hospitalizado por quemaduras en las manos, pero se las arregló para mantener su lugar en la clasificación este fin de semana y terminar con un vehículo sustituto.

Entre los siete conductores hispanoamericanos que se clasificaron para la carrera de la serie IndyCar están el español Oriol Servia, que largará tercero, el brasileño Helio Castroneves, tres veces ganador de esta prueba y que saldrá 16º, y el venezolano E.J. Viso (18º).

La posición de liderazgo en la grilla será ocupada por Tagliani, quien aprovechó un mal cálculo del neozelandés Scott Dixon con su combustible, y le arrebató la pole position.

Tagliani, originario de Quebec y de 38 años se vio obligado a utilizar su propio equipo con un presupuesto reducido, y completó la vuelta más rápida de las cuatro claficatorias al óvalo de 2.5 millas de Indianápolis Motor Speedway, con un promedio de velocidad de 227,472 millas por hora.

Dixon, quien ganó la Indy 500 desde la pole en 2008, se conformó con la segunda mejor marca con 227,340 millas por hora, después de quedarse sin combustible en la cuarta vuelta, un error increíble para el experimentado equipo de Chip Ganassi Racing.

Otro que calculó mal su combustible fue el veterano piloto escocés Dario Franchitti, quien se tuvo que conformar con un noveno lugar en la grilla de partida.

El piloto brasileño del Team Penske Helio Castroneves, quien buscaba su tercera pole seguida en la Indy 500, tuvo problemas con su máquina y se clasificó en la 16ª plaza.

Las primeras ocho filas fueron ocupados por los 24 coches más rápidos, mientras los nueve monoplazas que faltan para completar la parrilla de salida se decidieron el domingo, cuando Danica Patrick logró el boleto tras una tensa sesión aplazada por la lluvia.

La quinta etapa del campeonato IndyCar se correrá el domingo en el famoso óvalo de Indianápolis, donde se empezó a disputar esta carrera desde 1911.

Corridas cuatro de las 17 etapas del circuito de la Serie IndyCar, el australiano Will Power encabeza la clasificación general con 168 puntos, seguido de Franchitti (154) y el español Oriol Servia (110).