domingo, 13 de julio de 2014

ALBERTO ASCARI EL PRIMER BICAMPEON DE F1

13 de Julio de 1918 - 96 Años - 13 de Julio de 2014

A la hora de nombrar a los máximos exponentes dentro de la Fórmula 1 Alberto Ascari es uno de ellos, a 93 años de su nacimiento, recordamos así al primer bicampeón de Fórmula 1...


La herencia que le dejó su padre, Antonio Ascari, parece haberse cumplido a la perfección. El italiano Alberto Ascari adquirió de su progenitor el amor por los autos. Sin embargo, sus primeras incursiones fueron en el motociclismo a los 18 años. Muchos italianos pensaron que él iba a ser igual o mejor que su padre, pero su desempeño arriba de una moto hizo dudar a más de uno, y mucho más cuando comenzó en el automovilismo.

Cuando corrió las Mil Millas en el año 1940 conoció al constructor, connacional suyo, Enzo Ferrari quien le propuso manejar uno de sus autos. Pero el comienzo de Alberto no fue muy bueno, ya que debió abandonar por fundir el motor, pero se llevó la satisfacción de haber punteado la carrera durante muchísimos minutos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Ascari disputó algunas carreras con Maserati- Cisitalia, pero después en el '49 volvió a unirse a Ferrari, quien lo convocó para su equipo de Fórmula 2. Por su madurez y su mejor estilo en las competiciones, sus seguidores lo apodaron "Ciccio " (bueno o tranquilo), que desde entonces le quedó como una marca registrada.

El gran momento del italiano fue cuando el 12 de junio de 1949 corrió el Gran Premio de Bari con Ferrari, donde tuvo un debut muy exitoso. La escudería Ferrari tuvo un muy duro comienzo en el Mundial, debido a que las Alfetta tenían un gran dominio sobre los demás autos. Pero la situación fue cambiando y dos años más tarde conquistó en Nürbugring y Monza sus primeros éxitos mundialistas. Ese año tuvo chances de coronarse campeón, pero Juan Manuel Fangio fue el que se llevó los galardones.

Al año siguiente la escudería Alfa Romeo no compitió, tampoco lo hizo Fangio, quien había sufrido un accidente en Monza, y se puso en vigencia la reglamentación que limitó la cilindrada a 2.000 cc. Esto, sumado a la gran capacidad de Alberto Ascari, hizo que pudiera llevarse su primer título. Además, esa temporada tuvo nueve triunfos consecutivos, algo todavía no igualado. En 1953 repetiría la historia llevándose su segundo título. No obstante, a fines de ese año hubo un comunicado por parte de su equipo que decía "El volante Alberto Ascari ha dejado de pertenecer a nuestro equipo de competición". Tuvo la posibilidad de arreglar con Mercedes Benz, pero no quiso porque iba a tener de compañero al Chueco Fangio y no quería competir con él por el número uno. Finalmente firma la exclusividad con Lancia.
En la nueva escudería tuvo un gran comienzo y eso lo llenó de nuevas esperanzas: quería que el '55 sea su año. Sin embargo, tuvo dos grandes inconvenientes. El primero fue en Argentina, donde en una curva (la cual hoy lleva su nombre) se despistó fuertemente con su auto. La otra fue en Mónaco cuando al despistarse con su vehículo cae al mar. Era la vuelta 75 y él estaba primero, además los espectadores estaban asombradísimos, ya que nunca había pasado una cosa igual. Ascari pudo salir del mar y lo único que se quebró fue su nariz. Los médicos le habían recomendado reposo absoluto, pero igual se fue a Monza a ver a su amigo Eugenio Castelotti, quien estaba probando una Ferrari Sport de tres litros.

En un intervalo, Ciccio se la pidió prestada. No usaba nunca una indumentaria que no fuera la suya, pero esta vez le pidió los guantes a su amigo. Sin casco dio la primera vuelta lentamente, pero en la segunda fue a mayor velocidad y se despistó, muriendo instantáneamente. No hay una confirmación oficial de cómo fue el despiste, lo que hay son muchas versiones, pero nada concreto. Lo cierto es que Ascari encontró la muerte un día 26 y a la edad de 37 años, cómo le sucedió a su padre en 1935 en Montreal.
Este hecho conmovió a toda Italia, porque Ascari era más que un gran piloto. Sin embargo, ninguno de sus hijos, Patricia y Antonio, heredaron su pasión ni la de su abuelo.
Un final triste, pero una vida llena de riquezas que jamás se borrarán de la mente de los amantes de este deporte.

Alberto Ascari en números

Fecha y lugar de Nacimiento: 13 de Julio de 1918 en Milán, Italia.
Inicios: Empezó corriendo en motos y después empezó en el automovilismo. Disputó las Mil Millas de 1940.
Campaña en F1: Corrió en Ferrari (primer campeonato del mundo 1950), Maserati- Cisitalia y Lancia. Disputó 27 G.P. Tuvo 13 victorias y 14 pole positions.
Títulos: Se convirtió en el primer bicampeón de la F1 en 1952 y 1953