lunes, 17 de octubre de 2011

F1: TAMBIEN LLORA A WHELDON

La Formula 1 también se conmovió con la muerte del británico Dan Wheldon en el tremendo accidente ocurrido ayer en la Indy Car disputada en el óvalo de Las Vegas.


No hubo sonrisas, ni festejos, pocos hablaban en los primeros vuelos que partían de regreso a Europa, y el ruido del silencio inundó la atmósfera de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Varias de las figuras de la F1 conocían especialmente a Wheldon, que creció corriendo en su país natal junto a Jenson Button y Lewis Hamilton; muchos de los actuales mecánicos y técnicos de las escuderías habían trabajado con él, e incluso su nombre se mencionó en varias ocasiones como posible piloto en la Formula 1.

Varios testimonios de los pilotos de Fórmula 1 se registraron en las distintas redes sociales:

Mark Webber:
"Recuerdo nuestros días iniciales en el automovilismo en el 95-96. Dan, descansa en paz".

Martin Brundle (ex piloto):
"Este es un deporte que puede ser muy cruel".

Jenson Button:
"No puedo imaginar lo que su familia debe estar pasando y mis pensamientos están con ellos en este momento tan difícil. Tengo tantos buenos recuerdos de las carreras con él en los años 90, un verdadero luchador".

Rubens Barrichello:
"Siempre recordaré los buenos momentos que pasé corriendo en Karting en Brasil con mi amigo. Descanse en paz".

Anthony Davidson:
"Coincidí en muchas carreras con Dan a medida que crecíamos y corrieron juntos. Estoy absolutamente devastado al escuchar la triste noticia".

Pedro de la Rosa:
"Nuestros pensamientos están con la familia de Dan Wheldon. No puedo imaginarme por lo que están pasando. Siempre en nuestra memoria".

Nigel Mansell:
"Acabo de escuchar la noticia de Dan Wheldon. Enviamos nuestras condolencias a su familia. Una gran persona con mucho talento".

Sauber F1 Team:
"Ayer fue un día triste para el automovilismo deportivo. Nuestros pensamientos están con todos los relacionados y especialmente la familia de Dan Wheldon y su equipo".

Team Lotus:
"Quisiéramos añadir nuestros pensamientos y oraciones a la multitud de gente que muestra sus respetos a Dan Wheldon. Un verdadero campeón nos ha abandonado".

TN: ¿EN PUNTA DEL ESTE?

El Presidente de APAT, Hugo Paoletti, reconoció ayer en la transmisión de Carburando, la posibilidad de que el Turismo Nacional lleve a cabo una competencia en el circuito callejero de Punta del Este, durante la temporada 2012.

El dirigente viajará en los próximos días hacia Uruguay, con el fin de delinear los principales aspectos de la presentación, junto a la Asociación Uruguaya de Volantes.

domingo, 16 de octubre de 2011

INDYCAR: MURIÓ WHELDON EN UN TRÁGICO FINAL DE LA INDY


El piloto inglés Dan Wheldon, de la categoría IndyCar, falleció este domingo en un múltiple accidente que se ocasionó en el circuito de Las Vegas 300, escenario de la última fecha del campeonato.

Wheldon, de 33 años, ganó dos veces las 500 Millas de Indianápolis, incluyendo la de este año, y fue uno de los 15 pilotos envueltos en la tragedia, en la que varios autos chocaron, volaron y algunos se incendiaron. Su unidad voló y se estrelló contra el paredón.

Los pilotos fueron informados de la muerte de Wheldon en una reunión dos horas después del durísimo choque, que muchos de ellos consideraron el peor que han visto.

La organización de la IndyCar decidió poner fin a la prueba y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco giros a la pista.

"La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir", dijo Randy Bernard, el director de la categoría. "Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

"La IndyCar, sus pilotos y propietarios han decidido poner fin a la carrera. En honor de Dan Wheldon, los pilotos han decidido recorrer cinco vueltas en un saludo a él", agregó.

El choque múltiple también dejó heridos a Will Power, candidato al título, Pippa Mann y J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados.

En tanto, Dario Franchitti se coronó campeón.

INDY LIGHTS: GUERRIERI SUBIÓ AL PODIO EN LAS VEGAS

Esteban Guerrieri finalizó con un segundo puesto la temporada 2011 de la Indy Lights en el circuito de Las Vegas.

El argentino había largado desde la tercera colocación y logró avanzar a la segunda colocación para completar el 1-2 del Sam Schmidt Motorsport, ya que el ganador fue su compañero, Victor Carbone.

El brasileño largó desde la pole pero enseguida perdió la punta en manos de Josef Newgarden, que había logrado avanzar desde la octava colocación. Sin embargo el estadounidense rompió el motor y tuvo que abandonar.

Ya con el primer puesto asegurado, Carbone se dedicó a acelerar rumbo a la bandera de cuadros para alcanzar su primera victoria y Guerrieri pudo terminar detrás, completando el doblete del equipo líder de la temporada.

Así, el piloto de Mataderos se aseguró el subcampeonato de la categoría telonera de la IndyCar en su primer año. Consiguió tres victorias y seis poles y una vez más desplegó su talento argentino en el exterior.

FINAL - INDYLIGHTS

1. Victor Carbone
2. Esteban Guerrieri +0.0229 s.
3. Jorge Goncálvez +0.3642 s.
4. Gustavo Yacamán +0.4398 s.
5.
Jacob Wilson +0.4408 s.
6. Brandon Wagner +0.5759 s.
7. Anders Krohn +0.6929 s.
8. Stefan Wilson +0.8231 s.
9. Josef Newgarden´+0.9051 s.
10. Oliver Webb a 1 vta.
11. Duarte Ferreira a 59 vtas. (Accidente)
12. Rusty Mitchell a 59 vtas. (Accidente)
13. Bryan Clauson a 59 vtas.
(Accidente)

TRV6: FIGURITA REPETIDA

El vigente campeón del TRV6, Agustín Canapino, se adjudicó la cuarta final del año y ascendió a la cima de la tabla de posiciones en la Etapa Final. En el podio lo acompañaron dos pilotos que no van por el campeonato: "Pechito" López, que completó el 1-2 del Sportteam, y Christian Ledesma.

En cuanto a la carrera, Christian Ledesma tuvo una buena maniobra en el inicio, que le permitió ponerse en el tercer puesto, relegando al cuarto lugar a Juan Cruz Álvarez. Cuando iban 9 vueltas, las posiciones se mantenían con Canapino, López y Ledesma en la punta, seguidos por Álvarez, Brian Smith y Emiliano Spataro. En el mismo giro, Norberto Fontana quedó fuera de competencia.

La competencia se mantuvo con los primeros seis puestos sin modificaciones, y con un Agustín Canapino muy firme en la punta, sin errores que le permitieran a "Pechito" López quitarle el primer lugar. Ledesma, desde el tercer lugar, seguía demostrando su buen momento, ya que venía de quedarse con la victoria en la última carrera en Paraná.

En la vuelta número 27, Ivo Perabó protagonizó un importante accidente, cuando, luego de un trompo, su auto quedó parado en medio del circuito. El piloto local, Henry Martin, no pudo esquivarlo y lo embistió desde atrás, destruyendo ambas máquinas. Ninguno de los dos sufrió lesiones graves. Por otra parte, Nicolás Cotignola se llevó restos de los autos y su auto se prendió fuego en plena pista. En ese momento, ingresó el Auto de Seguridad por primera y única vez.

La decisión fue llevar la Final a 34 giros, 3 más que los 31 estipulados. En el relanzamiento, "Pechito" López superó a Canapino, aunque una vuelta más tarde le devolvió la posición. El piloto del Oil Competición realizó la maniobra de adelantamiento antes de cruzar la línea de sentencia. Ambos coincidieron en que la maniobra fue justa, aunque reconocieron que el reglamento obliga a tomar la decisión que escogió López.

Con tres vueltas por disputarse, no había tiempo para intercambiar posiciones. Agustín Canapino tuvo un festejo muy sentido con todo el Sportteam, que lo recibió en la técnica con mucha alegría. No es para menos, teniendo en cuenta que es el líder del segmento que cierra el año con 50 puntos. Su máximo perseguidor es Emiliano Spataro, con 46 unidades. Girolami, hasta este fin de semana líder, está tercero con 38 unidades.

Luego de la competencia, Gonzalo Perlo fue apercibido por no realizar el circuito oficial. También Sergio Guarnaccia, por maniobra peligrosa en perjuicio de Guido Falaschi. Por último, Tomás Urretavizcaya fue excluido y además recargado con tres grillas por maniobra peligrosa en perjuicio de Nicolás Iglesias.

TN: SOBRESALIENTE DIEZ

"Se lo dedico a mi vieja", gritó Ignacio Char luego de adjudicarse su primera victoria en la Clase 3 del TN en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis en el día de la madre. El cordobés mantuvo el dominio de Seat en el trazado puntano donde el Martos Competición se adueñó de la clasificación, la serie más rápida y la final.
"El auto funcionaba muy bien, venía cómodo y poco exigido en comparación el resto", comentó el piloto de Río Cuarto que, luego de una gran largada, logró avanzar a la tercera colocación para superar después a Sebastián Gómez.

Ya en la segunda posición, Char estaba dispuesto a acelerar detrás de su compañero de equipo, Marcelo Bugliotti, que había largado adelante con un auto que parecía más que contundente. Sin embargo, un inconveniente se presentó en su unidad y tuvo que abandonar a poco de haber largado.

Char heredó la primera colocación y supo defenderla. Fue el último gladiador del Martos Competición, que luego del abandono de Papel, rompieron motor Emanuel Moriatis y Gastón Grasso.

"Cuando vi que rompió el motor Emanuel, me asusté y tuve que cuidarme en los rebajes", admitió Char, que se inscribió entre los ganadores y le regaló al equipo de Pepe Martos su cuarto triunfo de la temporada.
Sebastián Gómez no se resignó y peleó con el Chevrolet Astra del GR Competición pero finalmente arribó segundo, delante de Gabriel Zughella.

El actual campeón, Carlitos Okulovich, finalizó cuarto con el New Civic del Alisi Racing, mientras que Gabriel Ponce de León terminó quinto con el Fiat Linea.

Séptimo fue Diego Mungi, seguido por el líder del campeonato, Fabián Yannantuoni, quien podrá descargar 30 kilos para la próxima competencia.

Juan Pipkin logró avanzar al octavo lugar para terminar delante de Ezequiel Bosio y Fabricio Pezzini.

FINAL - TN CLASE 3

1° CHAR IGNACIO LEON 33;24,820
2° GOMEZ SEBASTIAN ASTRA 0,526
3° ZUGHELLA GABRIEL ASTRA 5,232
4° OKULOVICH CARLOS NEW CIVIC 7,427
5° PONCE DE LEON GABRIEL LINEA 9,023
6° MUNGI DIEGO NEW CIVIC 9,930
7° YANNANTUONI FABIAN 307 15,367
8° PIPKIN JUAN ASTRA 16,381
9° BOSIO EZEQUIEL LINEA 18,474
10° PEZZINI FABRICIO ASTRA 19,856

TC MOURAS: BIANCHI GANÓ Y ES LÍDER

Contundente se mostró Gastón Bianchi en la 12° fecha del TC Mouras, que dominó de principio a fin. Y es que el marplatense se impuso en la clasificación, marcó la serie más rápida y en la final lideró de punta a punta para sumar su tercer triunfo de la temporada y acceder a la cima de la Copa Coronación.

Bianchi aceleró desde la largada y se alejó sin inconvenientes, mientras que Cristian Di Scala arribó segundo con la Dodge del Castellano Power Team, tras el abandono de Matías Funes, por inconvenientes en la unidad del Di Meglio Motorsport.
Gastón Crusitta completó el podio multimarca con la Chevy del JP Racing.

La cuarta ubicación quedó en poder de Gustavo Diorio, efectuando un planteo de carrera inteligente basado en el rendimiento de su Dodge con el cuál pudo cosechar buenos puntos en pos de seguir soñando con el título.

En el quinto lugar finalizó el Chevrolet de Alejandro Berganza, resultando el mejor de exponente de su marca pero sin la chance de luchar por la competencia final situación que lo relega un poco en la definición de la Copa Coronación Rio Uruguay Seguros.

El piloto de Benito Juárez, Juan José Ebarlín, capturó el sexto lugar con el Chevrolet que le entrega el equipo de Laureano Campanera y con el cuál sigue a la expectativa en el cuarto puesto de la Copa Coronación.
La séptima posición quedó para Juan Garbelino, mientras que Aldo Ortiz, Alan Ruggiero y Juan Martín Bruno cerraron el lote de 10 primeros en esta competencia final.


FINAL - TC MOURAS

1° BIANCHI, GASTóN FORD 28:06.575
2° DI SCALA, CRISTIAN DODGE 2.594
3° CRUSITTA, GASTóN CHEVROLET 3.009
4° DIORIO, GUSTAVO DODGE 11.981
5° BERGANZA, ALEJANDRO CHEVROLET 12.446
6° EBARLIN, JUAN JOSé CHEVROLET 15.54
7° GARBELINO, JUAN FORD 22.923
8° ORTIZ, ALDO FORD 31.187
9° RUGGIERO, ALAN FORD 31.515
10° BRUNO, JUAN MARTIN DODGE 32.342