jueves, 25 de diciembre de 2014

LOUIS JOSEPH CHEVROLET, UN CREADOR

25 de Diciembre de 1878 - 136º Aniversario - 25 de Diciembre de 2014

Un Gran Mecánico - Un Inocente Empresario. La historia de Louis Chevrolet fue triste, aún nuevo aniversario de su nacimiento lo recordamos de esta manera..
Louis Joseph Chevrolet, creador de la fábrica que lleva su nombre, nació en Suiza el 25 de diciembre de 1878 en el cantón Francés, fue preparador de bicicletas, corredor de autos, el Chevrolet Classic Six fue el primer auto que hizo, Frontenac Motor Company creó la entre otras cosas.

Proveniente de una familia con diversas profesiones relacionadas a la mecánica, tuvo que trasladarse a Francia cuando tenía 10 años y así continuó sus estudios. Luego de ser obrero de mantenimiento de trapiches para elaborar vino, se inclinó para lo que sería su vocación, al convertirse en reparador de bicicletas para luego construir una propia al que denominó Frontenac.

Con el transcurso de los años Chevrolet se orientó hacia el automóvil. Empezó siendo chofer para terminar siendo corredor de carreras. No satisfecho con los logros obtenidos se embarcó hacia los Estados Unidos (Nueva York) para probar suerte cuando tenía 21 años. Se ganó rápidamente la fama de probador de coches y fue invitado a participar en las 500 Millas de Indianápolis manejando un Buick.


Chevrolet tenía la intención de fabricar un automóvil propio, pero carecía de los medios económicos y empresariales para embarcarse en la tarea. Junto con su amigo, el ingeniero Etienne Planche, un ejecutivo de la Walter Automobile Company, abrieron un taller en Nueva York.

Nuevamente los fondos faltaron y Chevrolet tuvo que recurrir a Henry Durant, un hábil empresario que en 1908 fundara la General Motors con formas no muy éticas, y que recientemente había sido expulsado de ésta por sus demás accionistas y acreedores. Con el soporte económico necesario, Chevrolet Motor Corp. dio a luz el 3 de noviembre de 1911.

La primera desavenencia entre éstos personajes surgió apenas en la concepción del primer modelo: Chevrolet quería un auto de lujo y caro, mientras que Durant, un utilitario de bajo costo para competir con el Ford T. Se siguió con el proyecto del francés y en 1911 lanzaba así su primer auto, el Classic Six, vendiendo en su primer año 3000 unidades.

Durant, utilizando a su yerno de por medio, tenía en su poder el 50% de las acciones de la empresa, mientras que Louis Chevrolet apenas era nombrado como consultor (ya que había sido convencido de no participar directamente en su propia empresa por su poca experiencia en estos menesteres), contando con una escasa participación accionaria. Aprovechando su nuevo poder, Durant fusionó la Chevrolet Motor Corp. con la Republic Motor Company, decidiendo cambiar el perfil del negocio hacia la fabricación de autos utilitarios, algo al que Chevrolet se oponía rotundamente. Con poco poder sobre su empresa, no soportó la presión y prácticamente se vio obligado a vender sus acciones. Así, la Chevrolet Motor Corp. se convirtió en la División Chevrolet de la General Motors en 1918. Desleal jugada de Durant que así se deshacía de su principal escollo con el plus de tener todo el poder sobre su material técnico.

Ahora Chevrolet tenía que empezar desde cero sin derecho a usar su propio nombre. Con el dinero obtenido, creó la Frontenac Motor Company, una fábrica de cabezales de cilindros que abastecía (paradójicamente) al Ford T. La empresa quebró en 1922, y tuvo que embarcarse en la construcción de motores de avión que también terminó por derruise.

La Gran Depresión lo volvió a sus inicios como mecánico, pero ya se sentía viejo, solo, pobre y olvidado. Falleció el 6 de junio de 1941.

EFEMERIDES

25 DE DICIEMBRE DE 1878: Nació en Suiza Louis Chevrolet. A los 22 años se radicó en Estados Unidos, fue piloto de Fiat y ganó tal fama que General Motors le propuso construir un automóvil con su nombre. Nació así la Chevrolet Motor Company, que en 1912 registró una venta de 3.000 unidades. Años después Chevrolet vendió sus acciones y construyó los coches Frontenac. Falleció en Detroit, en 1941.
25 DE DICIEMBRE DE1908: El Moto Club Argentino organizó una competencia en el denominado Circuito Buenos Aires-La Plata. En categoría Libre ganó Julio Capella (Fiat), en categoría A se impuso Víctor Laborde (Delanay Belleville), en la B prevaleció Enrique Bonneau (Clement Bayard) y en la D festejó Luis Dartiguelongue (Peugeot).
25 DE DICIEMBRE DE 1927: La Fuerza Libre corrió en Pergamino, donde Cástulo Hortal (Studebaker) logró la victoria seguido por Carlos Zatuszek (Mercedes). Fue tal la lucha que no vieron la bandera a cuadros y ¡dieron 2 vueltas más a ritmo de carrera!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

WTCC: PRUEBAS PREVIAS

..:: Pistas Argentinas ::..

El WTCC se alista para arrancar la temporada 2015 el 8 de marzo en el circuito internacional de Las Termas de Río Hondo, donde el campeón, José María López abrirá el año de local y frente a su gente. Sin embargo, se realizará una jornada de entrenamientos previo al inicio, que se llevará a cabo el 13 de febrero en Barcelona.

A fines de ese mes partirán los autos con destino a Argentina para dar inicio al campeonato 2015 de WTCC.

TC: AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON

..:: Pistas Argentinas ::..

La temporada 2015 ya está en marcha para el JP Racing. Con la confirmación de los nombres que defenderán los colores del equipo de Banfield se empieza a trazar los lineamientos para enfrentar una dura temporada como promete ser la del 2015.

Es por esto que el JP Racing confirmó que los pilotos dentro del TC serán: Guillermo Ortelli y Pedro Gentile manejarán dos Chevrolet, Manu Urcera ascenderá después de un brillante 2014 en el TC Pista y correrá con un Torino. Los tres vehículos contarán con la atención de Fabián Giustozzi en los motores.

En el TC Pista los representantes del JP serán: Juan Martín Bruno quién  seguirá en la divisional, pero el próximo año lo hará con un Chevrolet, dejando atrás su etapa con Dodge. 

Dentro del TC Mouras el equipo deberá defender el campeonato que obtuvo con Pedro Gentile y es por eso que confía en Jonathan Vázquez (que peleó el certamen de TC Pista Mouras), Luciano Trappa y Valentín Aguirre. Los tres debutarán en la categoría y manejarán Chevrolet. 

Por último dentro del TC Pista Mouras y como anticipó pistasargentinas.com el seudónimo Patán será el representante del equipo, también con Chevy.

Ariel Lucesoli y Héctor "Tito" Pérez seguirán al frente del área técnica del team, mientras que Gustavo Lema continuará como Director Deportivo del JP Racing, escudería que ya trabaja en función del ambicioso proyecto de ganar los cuatro campeonatos en 2015.

TC: LLEGARON LOS KITS

..:: Pistas Argentinas ::..

 En el transcurso de la mañana de este martes llegaron a la sede de la ACTC todos los Kit de los nuevos motores multiválvulas que se utilizarán en la temporada 2015 dentro del Turismo Carretera. 

En horas de la tarde se empezó el armado para las entregas de las diferentes marcas para los usuarios que ya adquirieron los motores y el kits correspondiente.

Aquellos que estén interesados en el desarrollo de los motores multiválvulas podrán ingresar a la página oresteberta.com sección servicios y luego descargar la aplicación ACTC.

Allí se encontrará toda la información correspondiente al desarrollo que se realizó con los motores que utilizará el TC en el año 2015.

F1: BUEMI SIGUE EN RED BULL

..:: Pistas Argentinas ::..

El equipo Red Bull confirmó que Sébastien Buemi continuará un año más como piloto reserva, un papel que ocupará por cuarto año consecutivo y después de haber ganado el título mundial en el Campeonato de Resistencia junto a Anthony Davidson.

Buemi, que estuvo como piloto oficial de 2009 a 2011 en la filial del equipo austriaco, Toro Rosso, se puso en 2012 a las órdenes de Christian Horner y para ayudar en el coche a Sebastian Vettel, Mark Webber y Daniel Ricciardo, alternando este cargo con sus participaciones en otras competiciones como la novedosa Fórmula E.

"Estamos encantados de que Sébastien sea una vez más nuestro piloto reserva. Ha estado asociado muy de cerca al equipo desde hace algunos años y valoramos considerablemente sus habilidades y tenemos una gran relación laboral con él. Su experiencia ha demostrado ser incontable durante estos años y es genial tener a otro campeón del mundo en el equipo", afirmó Christian Horner.

Por su parte, Buemi también recalcó su satisfacción por continuar en Red Bull. "Estoy deseando ayudar con el desarrollo del 'RB11' en cualquier forma que pueda. Debería ser una temporada apasionante y estoy encantado de formar parte de ella", aseguró.

EFEMERIDES

24 DE DICIEMBRE DE 1950: Se disputan en Mendoza las 500 Millas del Río Diamante en un circuito de 38,800 Km. que se recorrió 20 veces. El ganador fue Julio Cesar Casttellani.
24 DE DICIEMBRE DE 1922: Se corre en el Circuito de Morón sobre 200 kilómetros que ganó Juan A. Malcolm con Hudson